El titulo es:Aguacero vallenato

Últimas noticias

14:36

La iniciativa denominada Watta Kai fue implementada en el...

14:27

Este lunes resultó muerto un joven de 19 años, identificado...

El atacante colombiano dialoga con José Pékerman.
14:10

El delantero colombiano también sostuvo que la expulsión de...

Iván Duque, presidente electo.
13:07

Recalcó que solo hasta terminar el empalme con el gobierno...

Juan Manuel Santos.
12:48

De no pasar el proyecto a Senado, el mandatario anunci...

Los jugadores de Senegal celebran el tanto de Mbaye Niang.
12:45

Los goles de la selección africana fueron obras de ...

12:42

El Museo del Caribe sigue cerrado por mantenimiento.

12:38

“Cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí, es...

Los cuatro capturados en los operativos adelantados por la Policía Metropolitana.
12:37

Entre las capturas está alias ‘Kike’ supuesto ladrón de...

Juan Fernando Osorio fue mostrado a la prensa por las autoridades de Medellín.
12:22

Juan Fernando Osorio fue capturado en un centro comercial...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Aguacero vallenato

A propósito de los días grises y el frío de locos que se vive en Bogotá, esta semana recordé en mi Facebook aquel viejo paseo vallenato de Julio Torres Mayorga llamado, precisamente, El aguacero. “Ábreme la puerta, mi nena,/Que me estoy mojando/Ya no aguanto má este aguacero/Me estoy congelando”. Unos cuantos paisanos me “corrigieron” por el inbox. Uno incluso anotó “de manera respetuosa”, esa fue la antesala: “mejor sigue escribiendo de gais (¿¿??), porque de vallenatos no tienes idea”. Así son de estúpidos y pedantes los ingenuos que se creen dueños de cualquier verdad y cuyas “ofensas” uno no contesta no porque el que calla otorga, sino porque ¿para qué?

El vallenato no es la música que oigo por instinto. De hecho, mi primera novela es una oda a la plancha y a la ópera; en el último que publiqué se escucha reggaetón y tango; y en el que publico el próximo semestre solo se oye electrónica. No soy experto en vallenatos, pero conozco bien la historia de mi tierra, y ahí está Líbranos del bien, y conozco, mejor aún, a sus personajes.

Julio Torres Mayorga no era vallenato, pero en su cortísima carrera (se ahogó en Cartagena a los 21 años), compuso paseos y merengues. Ninguno de los cinco músicos que siempre lo acompañaron habían pisado nunca pueblo alguno del Valle de Upar. Aun así, el conjunto se llamaba Los alegres vallenatos. Torres era bogotano y creció en el mismo barrio, y casi al mismo tiempo, que Juan Roa Sierra: en el Ricaurte. El aguacero fue su primer hit en la radio, pero el disco que lo consagró fue Los camarones, dedicado a la Reina Nacional de la Belleza de 1949, la barranquillera Miriam Sojo Zambrano.

El álbum, del sello Vergara, vendió 30.000 ejemplares (Bogotá tenía entonces 300.000 habitantes). Torres era una mina de oro y Vergara le pagó $200 por la exclusividad de un año. Los camarones, en ritmo de merengue, lo catapultó a la fama al punto de que la revista Semana le dio portada. Fue la primera vez que la música vallenata recibió ese honor en un medio de la capital. “Un joven bogotano estudiaba en su casa una nueva lección del curso de ingeniería que recibe por correspondencia. Quiso fumar, pero se le habían acabado los cigarrillos.

Preguntó a su abuelita, Berenice Torres, 65, pero no tenía. Salió a la esquina a comprar Pielroja y se entretuvo charlando. Regresó a su casa y, como no llevaba consigo las llaves, golpeó a la puerta. En esas se desgajó un aguacero tremendo. Mi abuelita no me abría y yo me estaba mojando. Mientras seguía llamando, se me vino a la cabeza el aire”. Así comienza el texto que escribió Belisario Betancur para la edición de Semana del 30 de diciembre de 1950.

Julio Oñate Martínez, una de las tres personas que más sabe de vallenatos, afirma que Torres, Buitrago y Diomedes “son los tres más grandes talentos populares que ha dado el país”.

Buitrago era de Ciénaga, de padre antioqueño y, como Torres, murió antes de los 30. Es curioso que entre estos tres que tanta gloria le dieron al vallenato, solo uno nació en la región del Valle de Upar.

@sanchezbaute

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1