El Heraldo

Aceptada apelación del Distrito por el Parrish

Al parque Parrish, ubicado en el barrio Altos del Prado de Barranquilla, calle 76 entre carreras 54 y 53, le he dedicado tres años de lucha y tres columnas tituladas “Mala Navidad para el parque Parrish”, “Elsita empezó a ‘florecer’ el parque Parrish” y “¡Poco civismo en vecinos del  parque Parrish!”.

La gestión a favor de la recuperación del parque partió de la acción popular que impetré, el 23 de abril del 2010, contra el Distrito de Barranquilla pidiendo su reconstrucción, ante el lamentable estado que presenta, agravado por la actividad que ejercen unos particulares lavando carros dentro del canal abierto del arroyo del Country en el espacio público del parque.

Esta acción popular estaba en el Juzgado Quinto Administrativo, quien vinculó al Foro Hídrico por ser la entidad encargada de los parques de la ciudad.

Después pasó al Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión, en donde se profirió sentencia, el 7 de septiembre de 2012, a favor mío.

El juez Javier Lizcano, en su falló, ordena “…la reconstrucción y reposición de los elementos físicos y ambientales deteriorados del Parque Parrish...”.

También ordena al Distrito, al Foro Hídrico y a la Triple A hacerle aseo al parque, y a emprender gestiones pedagógicas para capacitar, educar y concientizar a los ciudadanos para su cuidado y mantenimiento.

Y, por último, ordena la recuperación del espacio público del parque, en cuanto al lavadero que allí se encuentra, planificando la reubicación de los lavadores de carros.

Esto es un punto conflictivo ya que ellos no quieren salirse porque les gusta la informalidad. Pero deben entender que el bien general prima sobre el particular. ¡Hay que recalcarles esto!

Cuando pensé que al fin se estaba ganando la lucha con este fallo, el Distrito y el Foro Hídrico interpusieron recurso de apelación, el 17 de septiembre, ante el Tribunal Administrativo del Atlántico.

Al enterarme, no lo podía creer ni entender, y me pregunté por qué apelaron si lo que se busca es el bien de la ciudad y del sector, uno de los mejores de la ciudad. ¿Será que la alcaldesa Elsa Noguera autorizó esta apelación o fue asunto de su oficina jurídica, que lo que busca es dilatar, al máximo, los procesos jurídicos para ganar tiempo?

Si fue Elsita, ¡muy mal hecho! porque va en contravía de lo que prometió: una ciudad florecida, partiendo de su plan de recuperar los parques, los separadores y las zonas verdes. Nos manifestó, en cuanto al tema de los parques, que en su gobierno de 4 años iba a reconstruir 60 de ellos; pero ya pasó más de un año y solo ha recuperado unos pocos. Le toca, con el Foro Hídrico, pisar el acelerador porque al paso que va no cumplirá. ¡Ojo con esto!

Creo que no tiene sentido esta apelación, porque lo que está sucediendo es que se va retrasando la recuperación del Parrish.

Prueba de esto es que por la lentitud del sistema jurídico, y el paro del año pasado, solo hasta el 20 de febrero fue admitida la apelación por el magistrado Cristóbal Christiansen del Tribunal, y abrió el proceso para alegatos de las partes hasta hoy.

Como quien dice, si este año del Bicentenario tenemos reconstruido el Parrish, ¡será un milagro!

Por Jaime Cortissoz
jaimecortissoz@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

Chat GPT

Hacia una Colombia más inclusiva: el reto de la educación en la era digital

En la encrucijada de la transformación digital, Colombia se encuentra frente a una oportunidad histórica para forjar una sociedad más inclusiva y próspera.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.