Atlántico, ¿Competitivo?
El informe reciente del Concejo Privado de Competitividad –que estudia 81 variables en 22 departamentos– deja algunos sinsabores sobre el departamento del Atlántico en relación con otras zonas del país, considerando su condición de puerto (con 22 muelles) en plena vigencia de los TLC que se han firmado con más de 15 países del mundo. En el ranquin nacional ocupamos el puesto 9, superados por Bogotá, Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá, Risaralda, Valle del Cauca y Meta. Los resultados muestran que mientras estamos muy mal en temas como educación superior (ya lo había dicho un informe de Mineducación) y capacitación, infraestructura vial y de transportes, eficiencia en trámites administrativos, cobertura de la justicia y la salud, nos va bien en aspectos como la gestión fiscal, dinámica empresarial, diversificación de mercados y de oferta exportadora y en número de empresas. Como quien dice, el sector privado está cumpliendo la tarea y la administración local es eficiente en el recaudo de impuestos, pero los temas gruesos de educación superior, infraestructura, justicia y salud no están respondiendo. Debemos ocuparnos con mucho más ahínco por la solución de estos aspectos de los cuales nos distraen discusiones como la del denominado ‘cargue en fondeo’ que lo que facilita es, justamente, la competitividad de nuestros puertos al tener alternativas de transporte multimodal.
Víctor Herrera Míchel
Moderador permanente de este espacio de desarrollo periodístico
Sí al fondeo
Analdex fue una de las agremiaciones que propuso la discusión a nivel nacional de la introducción de artículos referentes al tema de “aligeramiento de carga” dentro del proyecto del nuevo Estatuto Aduanero. Hemos resaltado en varias oportunidades que deberíamos copiar modelos de negocios que funcionan en el mundo, esta no podría ser la excepción. En Colombia, además de contar con grandes vertientes de agua que comunican las regiones, no deberíamos seguir subutilizando el transporte fluvial. Lo demuestran los resultados del Doing Business 2013: la gran tarea es disminuir el costo del transporte y buscar integración de los modos de fletamento, hoy concentrado en el terrestre, debemos desarrollar proyectos para la utilización del transporte fluvial y ojala no solo para cargas, sino que incluya también pasajeros, tal como es utilizado el sistema de transporte férreo en Europa. Por lo anterior, consideramos que debemos lograr consensos que nos permitan desarrollar nuevas operaciones de comercio exterior, manteniendo la seguridad en las operaciones y eliminando los riesgos de posibles informalidades, todo ello requiere un sano ejercicio de escuchar las partes involucradas con las nuevas fórmulas de transportes y el reconocimiento que con la optimización en la utilización de los recursos naturales que se nos han dado, en este caso los ríos y mares, además de los modelos que podemos copiar, incluyendo las tecnologías, podemos ser competitivos.
Luis Eduardo Blanco C.
Gerente Regional Caribe Analdex