El Heraldo
Colombia

Wilmer Arley Salazar Arias asume como Superintendente de Transporte

En su trayectoria como funcionario acumula más de 15 años de experiencia en el sector público.

A partir de este miércoles, el abogado bogotano Wilmer Arley Salazar Arias asumió como Superintendente de Transporte.

El funcionario se venía desempeñando como Superintendente en la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, desde noviembre del 2018, y sucedió en el cargo al también abogado Camilo Pabón Almanza.

Perfil

Salazar Arias es especialista en derecho administrativo y cuenta con una maestría de dirección en la gestión pública de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

En su trayectoria como funcionario, acumula más de 15 años de experiencia en el sector público, cargos que ha desempeñado en la rama judicial, la Superintendencia de Industria y Comercio y desde hace 3 años en la Superintendencia de Transporte.

El nuevo Superintendente de Transporte obtuvo varios logros como delegado de concesiones e infraestructura, dentro de los cuales se destaca la implementación de seis programas especiales de supervisión concebidos para complementar la metodología que se venía desarrollando en esta área misional, lo que ha permitido verificar con mayor énfasis aquellos componentes de la infraestructura del transporte que por sus especiales condiciones y características resultan trascedentes para la debida prestación de este servicio público esencial.

“Estoy convencido que el ejercicio asertivo de las competencias constitucionales y legales, tal y como hasta ahora se ha venido adelantando, junto con el desarrollo de una supervisión que consulte las necesidades del sector, permitirá a esta Superintendencia agregar valor en las diferentes actividades y transacciones que guardan relación con la prestación de este servicio público esencial. La estrategia será continuar con la línea que ha sido trazada por las anteriores administraciones sin escatimar en aquellos esfuerzos que permitan, dentro del marco de la legalidad y la autonomía, el acompañamiento de la política pública que ha sido dispuesta por el Gobierno nacional para el bienestar de todos los actores del transporte y de la comunidad en general”, afirmó el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

Acciones destacadas

Salazar Arias, acompañó desde sus inicios la renovación de la Entidad y participó en la expedición del Decreto 2409 de 2018, por el cual, entre otras cosas, se fortaleció el ejercicio de la prevención y promoción como actividades administrativas que procuran el cumplimiento de la diversa normatividad que regula el transporte y, por primera vez, se otorgó funciones específicas tendientes a la protección de todos los usuarios de este servicio público esencial.

En su delegatura fue creado el programa de supervisión especial de temporada alta – Seta, en principio, como un programa en la supervisión de carreteras concesionadas, encontrando en su primera fase más de 5.000 hallazgos que fueron tramitados y corregidos por los diferentes concesionarios.

En 2019 se amplió la cobertura a los aeropuertos y terminales de transporte terrestre, encontrando entonces más de 10.000 hallazgos los cuales fueron gestionados en más de un 90% por parte de los administradores de estas infraestructuras del transporte.

En julio de 2020 se implementó el sistema de autogestión y supervisión de protocolos - Saspro, con el fin de apoyar a los administradores de las diferentes infraestructuras del transporte en la adopción y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad covid -19, establecidos por el Gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.