Colombia

Senado niega moción de censura al mindefensa

Varios liberales desoyeron las críticas al Gobierno del director de la colectividad, el expresidente Gaviria, aunque liberó a los congresistas.

La plenaria del Senado negó este jueves, por 69 a 31 votos, la proposición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al respecto, el jefe de la cartera de seguridad, al conocer la decisión, manifestó: "La entiendo como un voto de confianza a la institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa en estos momentos complejos del país y en que esa violencia ha afectado la vida y la integridad de ciudadanos y uniformados. Lamentamos lo que les ha pasado y nos solidarizamos con sus familias".

Añadió Molano que la decisión de la cámara alta "nos alienta a seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables. También la entiendo como una exhortación a avanzar y a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan y nos exhorta a seguir protegiendo y acompañando la protesta pacífica para que puedan manifestar sus inquietudes".

Y concluyó que se trata la negación del mecanismo legislativo de "un respaldo que nos alienta para enfrentar con determinación a vándalos y criminales que quieren incendiar el país. Y reafirma nuestro compromiso para seguir avanzando en desbloquear al país, en garantizar que campesinos, trabajadores, empresarios, jóvenes, sindicalistas, puedan garantizar su libertad en su actuar todos los días en esta patria colombiana".

Los partidos del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y La U votaron a favor del funcionario, mientras que la oposición y parte de los liberales votaron en contra.

En las toldas rojas varios legisladores respaldaron a Molano, pese a las críticas contra el Gobierno por parte del director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, quien sin embargo dejó libres a los parlamentarios para votar.

Algunos de los senadores liberales que apoyaron al ministro fueron Fabio Amín, Laura Fortich, Lidio García, Mauricio Gómez y Horacio Serpa. A su vez, el senador Rodrigo Lara, disidente de Cambio Radical, también votó a favor de Molano.

Gaviria, en un comunicado emitido el pasado miércoles, había señalado: "No haré bancada. Cada uno de nuestros parlamentarios debe pensar en qué le conviene a nuestro país. El evidente fracaso en la política de seguridad de nuestra Nación habla por sí mismo. Yo le pido a la bancada que al decidir sobre la moción de censura piense en los valores que son inherentes al Partido Liberal".

Y agregó el expresidente en el documento: "Yo diría que es imprescindible pensar en los derechos consagrados en la Constitución de 1991, particularmente el derecho a la vida, el derecho a la protesta pacífica y la prevalencia de los derechos humanos que la Constitución consagra, base sobre la que los tratados internacionales que los desarrollan, bloque de constitucionalidad, prevalece en el derecho interno al mismo nivel que la Constitución.

La moción de censura, que fue debatida el pasado lunes en el pleno del Senado, había sido solicitada por la bancada alternativa por los señalamientos de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública en la atención de las protestas del paro nacional, que este jueves cumplen 30 días.

De acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución, no se realizaría la votación de la moción de censura pedida por idénticos motivos en la Cámara de Representantes, que fue debatida en esta corporación el pasado martes, debido a que la norma reza que "pronunciada una cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.