El Heraldo
Archivo
Colombia

Conozca cómo está operando el visado para Estados Unidos en 2021

La representación diplomática en Colombia informó cómo es su operatividad en la actualidad, reducida en gran parte por la pandemia de la covid-19.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia realizó este miércoles una socialización de sus principales actividades relacionadas con el estampado de visas para los ciudadanos que deseen viajar a dicho país en medio de la coyuntura actual por la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, la representación diplomática en Colombia precisó que sus actividades siguen en marcha, como las entrevistas, pero su ritmo se ha reducido ante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el distanciamiento de dos metros y el aforo.

“Lamentamos mucho la situación que se está presentando y nuestra operación debido a la pandemia. Hemos ido paulatnamente aumentando el número de visas que hemos estado atendiendo”, informó una funcionaria del cuerpo consular.

La Embajada informó que en la actualidad se le está brindando prioridad a las visas de inmigrantes. Las más alta son las visas IR1, IR2, CR1 o CR2, que están enfocadas en parientes de ciudadanos americanos o pareja conyugal.

En segundo lugar están las visas para prometidos de ciudadanos estadounidenses las cuales pueden ser bajo las siglas K-1 o K-2.

Seguidamente, las categorías con menor prioridad son la visa para los familiares de residentes permanentes (F), padres de ciudadanos estadounidenses (IR5) y para trabajar (E).

Seguidamente, la funcionaria de la sección de visas para no migrantes informó que están operando “aún con menos personas” porque debe dársele prioridad a otras áreas. En este departamento, especificaron que se amplió el rango para que las personas puedan renovar su visado sin necesidad de una entrevista, posibilidad que se incrementa bajo el caso del vencimiento de un visado en los últimos 48 meses.

De acuerdo con lo explicado, se están trabajando con visas de trabajo y estudio como lo son la H1-B, la C1/D, O, P;  visas de estudio F, M y J.

La Embajada de Estados Unidos recomendó que las personas realicen sus trámites en su país de origen. Asimismo, recordó que el proceso en Colombia está compuesto por dos citas: la primera en el Centro de Atención al Solicitante, donde toman fotos y datos personales, y un segundo paso que es la entrevista en la propia sede diplomática.

Ante el ritmo acelerado de solicitudes, la misión diplomática exhortó a los colombianos solicitantes de visado a hacer el proceso en la brevedad, ya que la disponibilidad de citas está congestionada y varía según el trámite a realizar. Ejemplificaron con la disponibilidad para septiembre de 2022 de citas para autorización turística.

Finalmente, la Embajada de Estados Unidos descartó tener conocimiento sobre las recientes denuncias que se han conocido acerca de colombianos a los que se les ha cancelado el visado tras revelarse que su verdadero motivo de viaje a dicho país fue aplicarse la vacuna contra la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.