El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Sube a seis el número de casos de viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud informó que el paciente fue diagnosticado en Bogotá y tiene antecedente de viaje a Europa.

Este viernes el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que ascendió a seis la cifra de contagios de viruela del mono en Colombia. 

Según el reporte, el nuevo caso confirmado en Bogotá es una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia. 

De acuerdo con el INS, la persona se encuentra con manejo ambulatorio, aislamiento por 21 días y se realiza un seguimiento a sus contactos. 

A la fecha, han contraído esta enfermedad 6 ciudadanos colombianos. Cinco en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, 5 tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico.

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. 

Factores de riesgo

Es importante insistir y valorar los factores de riesgo como antecedente de viaje o contacto estrecho con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.