El Heraldo
EFE
Colombia

Viruela del mono: INS dice que declarar alerta puede ser contraproducente

La directora del Instituto Nacional de Salud le dijo a EL HERALDO que Colombia “no está pensando en una medida general” frente al brote del virus en otros países.

Ante la detección y aumento de casos de la viruela del mono o viruela símica en Estados, Canadá y varios países de Europa como Reino Unido, Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania, desde principios de mayo, las autoridades sanitarias a nivel global estudian medidas a implementar para evitar y contener la propagación.

En ese sentido, aunque en Sudamérica no ha sido detectado ningún paciente hasta la fecha, Perú fue el primer país de la región en emitir una alerta sanitaria.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, le dijo a EL HERALDO que Colombia “no está pensando en una medida general”.

“En Perú entendieron que lo que informó la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una alerta internacional, pero lo que generó fue un reporte sobre la viruela del mono”, indicó la funcionaria.

Ospina precisó que la medida adoptada por el país andino de manera temprana podría ser "contraproducente". Esto debido a que el sistema de vigilancia en salud se vería saturado de casos sospechosos y perdería capacidad o sensibilidad para detectar los pacientes verdaderamente infectados.

“Declarar alerta sin una finalidad específica puede ser contraproducente. Puede pasar, por ejemplo, que se llenen en poco tiempo de cantidad de casos sospechosos”, apuntó.

Sobre las medidas de prevención que ejecuta el INS, la directora señaló que “se hace exactamente lo mismo que en un sistema de vigilancia en salud pública: identificación y contención de cualquier enfermedad exantemática, es decir, las que producen sarpullido o erupciones cutáneas”.

Habla experto

En diálogo con EL HERALDO, el epidemiólogo e infectólogo Carlos Álvarez respaldó las acciones anunciadas por el INS.

“Colombia debe iniciar con hacer la vigilancia epidemiológica y una vigilancia activa para detectar tempranamente la posibilidad de llegada de un caso”, expresó.

Sin embargo, Álvarez, también profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, asegura que la llegada del virus a Colombia es posible, pero no inminente.

“No diría que es inminente, pero sí hay potencial de riesgo. A medida que realicen epidemiológicos se puede contener este brote”, sostuvo el experto.

Al respecto, el INS ha mencionado en un comunicado que “aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox (virus causante de la viruela símica), es más probable la importación de un caso de sarampión” porque hay registros en países fronterizos como Venezuela y Brasil.

Si se llegase a detectar un caso de la viruela símica en el país, Álvarez explicó que “lo que se hace es aislar a todas las personas que están alrededor para evitar propagación y se hace una búsqueda activa de todos los posibles contactos”.

“La mayoría de las personas se autolimitan, es decir, se recuperan solas. Es un virus que tiene baja letalidad”, puntualizó el especialista.

¿Qué es la viruela del mono?

Según la OMS, la viruela símica es una “enfermedad rara” que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. De hecho, fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, que en ese entonces tenía por nombre Zaire.

Este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

“Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante”, reseña la organización en su página web. 

Asimismo, precisó que no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, pero la vacunación contra la viruela clásica “ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”.

Transmisión

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Otro posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita)”, manifestó la OMS. 

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud señaló que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión, que se presenta en los primeros cinco días, es caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
  • El periodo de erupción cutánea, que se presenta entre el primer y tercer día después del inicio de la fiebre, es caracterizado por la aparición de cuando aparecen las distintas fases del sarpullido, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. 

“Algunos pacientes presentan linfadenopatía grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares”, indicó la OMS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.