El Heraldo
Archivo
Colombia

Viruela del mono: Colombia refuerza monitoreos de salud

El INS advirtió que "cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte".

BOGOTÁ. Tras la alerta que han emitido algunos países por la proliferación de la viruela del mono, el Instituto Nacional de Salud, INS, anunció que en Colombia se activó en torno a este tema el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Indicó al respecto que un grupo de médicos, científicos y epidemiólogos adelantan un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.

"En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel", se lee en el comunicado del INS.

En este sentido, los galenos de las principales ciudades del país trabajan de forma conjunta para aplicar los controles que permitan detectar a tiempo los primeros eventuales casos.

Además, agregó el Instituto que se está trabajando con otros países para coordinar la respuesta en la región: “Hicimos un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC”.

Y anunció unas estrategias de vigilancia rigurosa de la enfermedad para servicios de salud: "Los esfuerzos se orientan en el mejor funcionamiento y respuesta permanente del sistema de vigilancia más que en la preocupación de la gente. De hecho, aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox, es más probable la importación de un caso de sarampión".

Explicó al respecto que "los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales, los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal”.

Agregó el INS que "como se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos que trabajan en investigación, en la selva o en actividades de turismo en donde entran en contacto, pueden terminar siendo contagiados”. 

 

Precisó que la principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. 

"Los casos iniciales son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión", se lee.

Por ello, es importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión, debido a que "cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión".

Y concluyó la entidad que "no es un virus nuevo, sin embargo, su origen principalmente está en los monos. Actualmente en las Américas no hay un caso confirmado. El último brote en este continente fue en Estados Unidos en el 2003”, añadiendo que “aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del Sarampión porque es altamente contagioso. (...) El Sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.