Colombia

“Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento”: Duque en Día sin IVA

El presidente aseguró hay que ganarle al COVID-19  con cultura ciudadana y con disciplina.

El presidente Iván Duque se refirió a las aglomeraciones y la falta de distanciamiento social que marcaron la jornada del primer Día sin IVA en Colombia.

"Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento y respetando el distanciamiento físico en esta jornada. Pero también vimos muchos desórdenes en el país. Es fundamental entender el rol que tenemos todos en el cuidado y la protección", aseguró el mandatario.

El jefe de Estado agregó: "Tenemos que proteger el tejido social y necesitamos reactivarnos, esto no tiene que ver solo con los empleadores, sino con el comportamiento de todos”.

Para el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el primer día sin IVA ha sido un instrumento eficaz para proteger el empleo de las personas en medio de la crisis del COVID-19.

"En el caso de los almacenes de cadena, se presentaron algunas aglomeraciones. Estamos hablando de 85 en todo el territorio nacional y estaban abiertos 73.000 establecimientos de comercio", explicó Restrepo.

El ministro reportó que en el marco de la jornada se vendieron seis veces más de lo que se vendía en un día tradicional durante la pandemia.

"Hemos logrado una jornada en la que muchos comerciantes se han podido reactivar. El 48% de la facturación está soportada en factura electrónica. Esperamos cerrar la jornada con más de 5 billones de pesos en ventas”, indicó el Director de la DIAN José Andrés Romero.

Durante la jornada el comercio electrónico multiplicó por 18 veces el tráfico que tradicionalmente tenía y las ventas, a través de este mecanismo, crecieron entre 5 a 8 veces, respecto a un día normal del año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.