Colombia

Fallece Víctor Escobar, primer paciente no terminal en recibir la eutanasia

Horas previas a ser sometido al procedimiento, el paciente caleño agradeció a través de un video aquellas personas que lo apoyaron para lograr su voluntad.

Víctor Escobar, de 60 años y quien padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió este viernes en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal y tras haber tomado la decisión de tener "una muerte digna".

Luis Giraldo, abogado del paciente caleño, confirmó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Escobar pasadas las 9:00 de la noche de este viernes. "Victor acaba de lograrlo... Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él.. eres un guerrero", dijo.

“Hace unos minutos me acaba de informar que su decisión de morir con dignidad se llevó a cabo”, agregó el abogado.

Este hombre, que en las múltiples entrevistas que le realizaron en las últimas semanas mostró dificultades para hablar y moverse, es el primer colombiano en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El fallo de la Corte, que modifica el "homicidio por piedad" del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.