El Heraldo
Algunos de los miembros de la mesa de diálogos con el ELN. Cortesía
Colombia

Víctimas serán decisivas en proceso con ELN, dice Cristo sobre inicio de diálogos

"Quiero creer que en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia. Por nuestros hijos ojalá sea así", escribió Juan Fernando Cristo en su cuenta de Twitter, antes de viajar a Quito.  

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuyo padre fue asesinado por el ELN, viajó este martes a Quito para sumarse a los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla, y aseguró que las víctimas "serán decisivas" en esas negociaciones.

"Las víctimas de ELN tendrán una participación decisiva en este diálogo. Su reconocimiento y la verdad en este proceso serán esenciales", dijo Cristo en su cuenta de Twitter.

Tras varios intentos infructuosos, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán este martes las negociaciones de paz después de que esa guerrilla liberase al excongresista Odín Sánchez, premisa que estableció el presidente del país, Juan Manuel Santos, para el comienzo de los diálogos.

En este sentido, Cristo dijo que viaja a Quito para participar de la instalación de la mesa de diálogos por invitación de Santos y porque cree que sin perdón en Colombia no habrá paz.

"Quiero creer que en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia. Por nuestros hijos ojalá sea así", apostilló.

El padre del ministro, Jorge Cristo Sahium, médico de profesión y senador, fue asesinado por el ELN el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba a su consultorio, lo que, según el Consejo de Estado, fue facilitado por la "desprotección de las autoridades estatales".

El Estado colombiano fue condenado a indemnizar económicamente y pedir perdón en público a la familia del senador en 2015.

Un año antes, el exguerrillero Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", que fue uno de los líderes del ELN, pidió perdón al ministro Cristo por el asesinato de su padre, durante un foro por la paz.

"En la soledad del avión, a punto de despegar, mis pensamientos están con mi papá y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años", escribió hoy Cristo.

Asimismo, aseveró que sus pensamientos también están con "todas y cada una de las víctimas del ELN", así como de "todos los grupos violentos en esta larga y dolorosa guerra que debemos acabar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.