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Vicepresidenta pide a alcaldes y gobernadores que hagan debido uso de contratación de urgencia

"Es infame aprovechar la emergencia para dilapidar los recursos públicos", les escribió Marta Lucía Ramírez a los mandatarios regionales en una carta.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez les envió una carta a alcaldes y gobernadores con un llamado para que "administren con sensatez y probidad los recursos públicos, en medio de la emergencia económica, social y ecológica por el COVID-19".

Les manifestó al respecto en la misiva la funcionaria que "es infame aprovechar la emergencia para dilapidar los recursos públicos".

Recordó, además, que el uso indebido de la contratación de urgencia, constituye una causal de mala conducta, con consecuencias disciplinarias, fiscales, administrativas y penales.

Y los invitó a informar a la Vicepresidencia de la República y a la Secretaría de Transparencia sobre los contratos relacionados con la contingencia del virus, los que han celebrado y los que vayan a suscribir, incluida la identificación de cada proponente seleccionado y del supervisor designado, así como sus características de idoneidad.

"Los gobernantes deben dejar expresamente explicado en el contrato de emergencia la necesidad directa del bien o servicio para el manejo de la crisis y deben asegurarse de que cada contrato cuente con el correspondiente supervisor, para hacer seguimiento estricto al resultado, anticipándose en la adopción de los ajustes necesarios para evitar una indebida contratación pública", indicó Ramírez.

Así mismo, advirtió que es obligatorio que en cada contrato, el alcalde o gobernador relacione todos los bienes que compra, o servicios que contrata, el precio desagregado de ellos, así como las razones y evidencias por las cuales los seleccionó de todas las ofertas y proponentes.

Y es necesario, agrega, darle a conocer a la ciudadanía -a través de todos los canales de comunicación disponibles- la información de los contratos, para el debido control social, en consonancia con la política de un Estado abierto. Por lo que los exhortó a implementar la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA-, "para que un funcionario honesto y competente haga la tarea de recoger las denuncias o inquietudes de la ciudadanía, mediante el canal o correo electrónico dispuesto para tal fin, con el apoyo de la Secretaría de Transparencia".

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