El Heraldo
Archivo
Colombia

Vicepresidenta entrega balance de veeduría de 15 meses a Cartagena

Los ejes centrales, según Marta Lucía Ramírez, son la seguridad, el Canal del Dique, transporte público, vendedores informales, fortalecimiento institucional, vivienda y turismo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentó al presidente Iván Duque el balance de la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses a la gestión del exalcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.

Según la dependencia gubernamental, se destacan "avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva".

Resaltó además Ramírez la hoja de ruta establecida en el Pacto por Cartagena, que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.

 "La ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones", explicó la funcionaria.

Para ello, indicó, convocó a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada, alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%.

Así mismo, reiteró su llamado para que académicos, actores cívicos y empresariales, ciudadanía en general, y, clase política de la ciudad, acompañen en el mediano y largo plazo acciones para direccionar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible, con correctivos a los problemas estructurales.

 En cuanto a los proyectos claves, la vicepresidenta reportó que la restauración del Canal del Dique está en la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas. El Concejo de la ciudad aprobó en septiembre pasado la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico como fuente de financiamiento y las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías.

 Además, en el proyecto de protección costera, informó, se dispuso la inversión, en la fase I, de $160 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.

De igual forma, se lee en el comunicado, en materia de seguridad y turística se reforzó el pie de fuerza con 200 nuevos hombres de la Policía, se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórica con 457 integrantes, se hizo la caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, se puso en funcionamiento las cooperativas Coopalenqueras y Cooafromasajistas de La Boquilla y se certificó como 'Playa Bandera Azul' al sector de La Boquilla y en 2020 se certificaría a Marbella.

 Aseguró Ramírez que en la capital bolivarense, así mismo, se inició la construcción de 2.000 nuevas viviendas y mejoramientos para otras 2.000, se incorporaron más de 200 nuevos buses de Transcaribe y la apertura de cinco nuevas rutas pretroncales y cinco alimentadoras, y la Anla excluyó el impuesto de IVA en la compra de estos buses, generando un ahorro de $16 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.