Versiones encontradas sobre el crimen de María del Pilar Hu ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Hoy, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV, Óscar...

Alejandro Alcázar (i) ante José Velilla, pelea co-estelar.
00:52

Hoy, desde las 7 p.m., se realizarán seis peleas. La...

Los pacientes pedían la atención prioritaria.
20:01

Pacientes reportaron que permanecen más de seis horas sin...

20:00

Actualmente la zona se encuentra en alerta naranja.

Este es el tubo madre que se encuentra con daños.
19:54

La comunidad denuncia que desde hace aproximadamente 12...

19:30

En 1969 el presidente Carlos Lleras Restrepo envío, junto a...

18:39

La agencia gubernamental solicitó que se culmine la...

18:00

Desfile militar, concierto, experiencias recreativas y...

Versiones encontradas sobre el crimen de María del Pilar Hurtado

Autoridades afirman que no era la víctima a quien amenazaban en el panfleto. Fundaciones de derechos humanos aseguran que la mujer trabajó con una organización de víctimas en el Cauca, donde fue amenazada y que sí era ella a quien se referían las Autodefensas en el panfleto.

Por: Tomás Betín @tombetri

Autoridades afirman que no era la víctima a quien amenazaban en el panfleto. Fundaciones de derechos humanos aseguran que la mujer trabajó con una organización de víctimas en el Cauca, donde fue amenazada y que sí era ella a quien se referían las Autodefensas en el panfleto.

Mientras que las autoridades afirman que María del Pilar Hurtado no era una lideresa social y que no tenía amenazas, dos fundaciones de derechos humanos aseguran que la mujer de 34 años sí trabajó con víctimas en el Cauca y que sí estaba amenazada tanto en el sur del país como en Tierralta, Córdoba.

Andrés Chica, director de la Fundación Social Departamental Cordoberxia, le dijo a EL HERALDO que aunque Hurtado “no lideraba un proceso acá directamente”, refiriéndose a Córdoba, sí había sido amenazada en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia “que circuló en físico y en redes la primera semana de junio”.

En el panfleto se lee “declaramos objetivo militar a las siguientes personas” y entre ellas aparece “la gorda hpta mujer del chatarrero” (sic), sobre la que Chica asegura se refiere a la víctima mortal, quien era recicladora igual que su esposo Manuel Berrío.

El director de Cordoberxia asevera, además, que su esposo y los vecinos de Hurtado pueden estar amenazados y por eso niegan las supuestas amenazas y el aparente liderazgo social de la víctima.

A su vez, la emisora de la Universidad del Cauca, Unicauca Estéreo, publicó en su cuenta de Twitter apartes de una entrevista con Rocio Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca.

La activista aseguró al medio universitario que “María del Pilar Hurtado se fue de Puerto Tejada por amenazas y hoy regresa en un féretro”, y agrega que “María del Pilar Hurtado había sido amenazada por su trabajo en la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, en la que se dieron a conocer denuncias contra los narcotraficantes y las pandillas que delinquen en jurisdicción de Puerto Tejada, norte del Cauca”.

Agregó Pérez que “incluso, el pasado 8 de junio ella fue víctima de una golpiza por parte de desconocidos sin que hasta ahora las autoridades hayan dado con los responsables”.

Y concluyó que Hurtado había llegado a Tierralta, Córdoba, en compañía de su esposo y sus cuatro hijos menores de edad, hacía más o menos un año.

Sin embargo, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, aseguró este sábado en rueda de prensa que la persona a la que se refieren en el panfleto no es Hurtado, sobre quien afirmó además llevaba no uno sino cuatro años en Tierralta: “Dentro del panfleto de unos líderes que denunciaron amenazas y todos tienen protección, ella no se encuentra, sin embargo para nosotros todo ciudadano merece la protección del Estado y en este caso rechazamos este crimen por su condición de madre, de mujer y de desplazada”.

El comandante de la Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero, respaldó esta versión: “El 2 de junio apareció un panfleto circulando en el municipio de Tierralta, donde amenazan a siete personas determinadas. Estas personas recibieron las medidas de protección de la Policía Nacional (…). La persona asesinada el día de ayer no está en este listado, creemos nosotros que esta no es la consecuencia de su muerte, tenemos cuatro hipótesis delictivas adicionales”.

Entre tanto, el presidente Iván Duque ordenó desde Francia, donde se encuentra en visita oficial, dar con los asesinos: “Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo. Nuestra solidaridad con sus familiares. Solicité a autoridades acciones inmediatas para dar con responsables de este repudiable hecho”.

Y la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, anunció que los cuatro hijos de Hurtado, de 5, 12 (mellizos) y 14 años, serán reubicados de manera provisional con su familia extensa en Cauca, en Puerto Tejada. Además, una defensora de Familia dio apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos del niño de 5 años, ya que los otros tres hermanos eran atendidos bajo la estrategia fortalecimiento familiar al haber sido hallado en situación de trabajo infantil, razón por la cual ya tenían Proceso de Restablecimiento abierto.

Cortesía

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí