El Heraldo
Iván Duque. Cortesía
Colombia

Venimos al Cauca a ser garantes de lo acordado: Duque

Mindefensa reveló detalles sobre la existencia de un aparente plan para atentar contra el presidente durante su encuentro de este martes con la minga en el suroccidente del país.

A su llegada este martes a Caldono, Cauca, epicentro de la minga indígena que estuvo bloqueando la vía Panamericana desde el 10 de marzo hasta el pasado fin de semana, cuando se logró un acuerdo entre las partes, el presidente Iván Duque dijo que su arribo tiene que ver con el hecho de cumplir su palabra y con fungir así mismo como un garante de lo pactado.

"Llegamos a #Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho", tuiteó el mandatario.

Más temprano, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló en la emisora capitalina 'Blu Radio' detalles sobre la existencia de un aparente plan terrorista contra el presidente Duque en el suroccidente de país.

"El fiscal nos mostró las posibilidades de un atentado. Con el señor presidente nos mostró que algunas personas con armas automáticas podrían estar intentando atentar", advirtió el jefe de la cartera de seguridad, confirmando que la acción violenta se tenía previsto perpetrarla este martes durante su encuentro con la minga.

El ministro afirmó que el ente de investigación penal posee fotos y chats que darían cuenta del plan del atentado. 
 
"El fiscal tiene dos fuentes creíbles, más un testimonio fotográfico, más unos elementos electrónicos que le permiten concluir que esa circunstancia puede ocurrir", dijo Botero.

Duque anunció la puesta en marcha de un plan de salvamento para los damnificados por los bloqueos viales, que incluía la apertura de un crédito especial por $125.000 millones a través de Bancoldex.

También se abrirán créditos por $150.000 millones, en apoyo a los productores del campo de esta sección del país, y se ampliará el plazo para el pago del impuesto de renta, hasta diciembre de este año.

Las protestas de estas comunidades en departamentos como Cauca y Nariño dejó pérdidas económicas superiores a los $130.000 millones.

Entre los puntos acordados por el Gobierno y las comunidades está el desembolso de $820.000 millones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los indígenas del suroccidente colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.