Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Venezuela reabre la frontera, pero solo para peatones

Venezuela reabre la frontera, pero solo para peatones

El jefe de Estado hizo el anuncio tras analizar con las autoridades y gremios de Cúcuta la decisión del gobierno de Venezuela. Acordaron reuniones para tratar tema cambiario. 

El jefe de Estado hizo el anuncio tras analizar con las autoridades y gremios de Cúcuta la decisión del gobierno de Venezuela. Acordaron reuniones para tratar tema cambiario. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró la tarde de este martes, desde Cúcuta, que “la frontera con Venezuela está totalmente abierta”.

El mandatario explicó que se aprovechó la reunión con los gremios de Norte de Santander “para analizar su situación económica”.

“Queremos ayudar a los gremios para que sean cada vez más competitivos y no dependan de Venezuela”manifestó. El  jefe de Estado además aseguró que, tras la reunión, “quedamos de enviar un equipo técnico a Venezuela para discutir la situación cambiara y hallar una solución eficaz”.

El cierre de la frontera fue ordenado por Nicolás Maduro el mismo día en que anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares alegando un “ataque económico” contra su país desde Colombia.

Por esa razón ordenó cerrar la frontera por 72 horas, el pasado 15 de diciembre, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión venezolana de reabrir la frontera común.

“Hay que celebrar la decisión del Gobierno venezolano”, dijo Cristo a RCN Radio al comentar la reapertura gradual de los pasos fronterizos, anunciada por el ministro de Defensa del vecino país, Vladimir Padrino. Ayer en la mañana anunció, en su cuenta de Twitter ,la reapertura de la frontera. 

El ministro venezolano dijo, además, que los presidentes Maduro y Santos conversaron la noche del lunes sobre la situación generada y en esa charla “se acordó la apertura progresiva de la frontera”.

Por esa razón, centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para cruzar la frontera.

En La Guajira hubo menos personas esperando la reapertura (ver recuadro).

Maduro dijo a comienzos de mes que “mafias” colombianas que operan desde Cúcuta atentaban contra la moneda venezolana.

Los comerciantes cucuteños y el ministro Cristo rechazaron tal acusación.

Paso por Paraguachón

Después de una semana, y hacia las 9 a.m. de ayer, el gobierno venezolano abrió la frontera en Paraguachón, corregimiento de Maicao, La Guajira, pero solo para el paso peatonal.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ricy Deluque, afirmó que, aunque estaban expectantes, en el sector conocido como La Raya no había muchas personas esperando porque en esta población, tanto venezolanos como colombianos, acostumbran a usar las trochas para transitar hacia el vecino país.

Por las restricciones, los viajeros, en especial indígenas wayuu, deben gastar mucho más de lo normal para ir o volver de Venezuela: pagan 6.000 bolívares en pasajes y 2.000 en los peajes humanos. SGB

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1