Venezuela reabre la frontera, pero solo para peatones

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

00:09

Los extranjeros se encontraban recorriendo los ríos que...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

El titulo es:Venezuela reabre la frontera, pero solo para peatones

Venezuela reabre la frontera, pero solo para peatones

El jefe de Estado hizo el anuncio tras analizar con las autoridades y gremios de Cúcuta la decisión del gobierno de Venezuela. Acordaron reuniones para tratar tema cambiario. 

El jefe de Estado hizo el anuncio tras analizar con las autoridades y gremios de Cúcuta la decisión del gobierno de Venezuela. Acordaron reuniones para tratar tema cambiario. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró la tarde de este martes, desde Cúcuta, que “la frontera con Venezuela está totalmente abierta”.

El mandatario explicó que se aprovechó la reunión con los gremios de Norte de Santander “para analizar su situación económica”.

“Queremos ayudar a los gremios para que sean cada vez más competitivos y no dependan de Venezuela”manifestó. El  jefe de Estado además aseguró que, tras la reunión, “quedamos de enviar un equipo técnico a Venezuela para discutir la situación cambiara y hallar una solución eficaz”.

El cierre de la frontera fue ordenado por Nicolás Maduro el mismo día en que anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares alegando un “ataque económico” contra su país desde Colombia.

Por esa razón ordenó cerrar la frontera por 72 horas, el pasado 15 de diciembre, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión venezolana de reabrir la frontera común.

“Hay que celebrar la decisión del Gobierno venezolano”, dijo Cristo a RCN Radio al comentar la reapertura gradual de los pasos fronterizos, anunciada por el ministro de Defensa del vecino país, Vladimir Padrino. Ayer en la mañana anunció, en su cuenta de Twitter ,la reapertura de la frontera. 

El ministro venezolano dijo, además, que los presidentes Maduro y Santos conversaron la noche del lunes sobre la situación generada y en esa charla “se acordó la apertura progresiva de la frontera”.

Por esa razón, centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para cruzar la frontera.

En La Guajira hubo menos personas esperando la reapertura (ver recuadro).

Maduro dijo a comienzos de mes que “mafias” colombianas que operan desde Cúcuta atentaban contra la moneda venezolana.

Los comerciantes cucuteños y el ministro Cristo rechazaron tal acusación.

Paso por Paraguachón

Después de una semana, y hacia las 9 a.m. de ayer, el gobierno venezolano abrió la frontera en Paraguachón, corregimiento de Maicao, La Guajira, pero solo para el paso peatonal.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ricy Deluque, afirmó que, aunque estaban expectantes, en el sector conocido como La Raya no había muchas personas esperando porque en esta población, tanto venezolanos como colombianos, acostumbran a usar las trochas para transitar hacia el vecino país.

Por las restricciones, los viajeros, en especial indígenas wayuu, deben gastar mucho más de lo normal para ir o volver de Venezuela: pagan 6.000 bolívares en pasajes y 2.000 en los peajes humanos. SGB

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!