El Heraldo
Colombia

Venezolanos podrán convalidar títulos de educación superior

Así lo dio a conocer la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela adoptaron, a través de un Canje de Notas, un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la apostilla para fines de convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela.

Lo anterior se dio en el marco de la audiencia pública convocada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y ante la dificultad que se presenta en el país vecino para apostillar los títulos de educación superior.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, desde Cúcuta señaló que con esta decisión se busca “contribuir a que los venezolanos puedan incorporarse a esa fuerza laboral colombiana”.

“Desde la Cancillería hemos venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o a aquellos colombianos que estudiaron en Venezuela y están retornando a Colombia, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en Colombia. De tal forma que es la Embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades”, sentenció

De esta forma, los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela, podrán tramitar ante la Embajada de Venezuela, reconocida y acreditada por el Gobierno de Colombia, una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela, esta certificación podrán solicitarla ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia, co.embajadavenezuela.org

Una vez la Embajada expida la certificación, el usuario podrá tramitar en línea la Legalización de dicha certificación a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co sección Trámites y Servicios - Apostilla o Legalización seleccionando la opción "Documentos Electrónicos" - Certificación para convalidación títulos de educación superior, continuando con el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos en nuestro país.

Esta medida hace parte de la política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano, la cual busca “velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población. Se espera que, a través de este mecanismo, los migrantes venezolanos y retornados colombianos puedan trabajar, educarse y aportar al desarrollo de nuestro país”.

La implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades colombianas; por el contrario, representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.