Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Germán Vargas Lleras
EFE
Colombia

Vargas Lleras, dispuesto a “participar positivamente en un acuerdo” con el Gobierno

El líder natural de Cambio Radical advirtió que una constituyente "sería el peor camino" y tardaría por lo menos dos años.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, quien se reunirá en la tarde se este lunes con el presidente Iván Duque en el marco de las cumbres con las bancadas oficialistas y en independencia tras la no extradición de Jesús Santrich, dijo estar dispuesto a participar "positivamente" en dicho pacto político.

"Me propongo aportar mi concurso para superar esta situación y, de ser viable, participar positivamente en la construcción de un acuerdo ya esbozado por el presidente @IvanDuque en su alocución de esta semana", 'trinó'.

Además, advirtió que una Asamblea Nacional constituyente sería el "peor camino" para hacer las reformas que ha planteado el jefe de Estado son necesarias sobre la extradición y la lucha contra el narcotráfico.

"Una constituyente sería el peor camino, pues comprometería todos los esfuerzos de este gobierno en los próximos tres años y con pocas probabilidades de tener éxito", indicó Vargas.

Posteriormente, señaló el camino que debe seguir una propuesta de esta naturaleza: "Recordemos que una constituyente, en primer lugar, debe tramitarse mediante una ley en el Congreso aprobada por mayoría absoluta en ambas cámaras, que fije las competencias y el tiempo en que va a sesionar. De ser aprobada, debe ir a la Corte Constitucional para su revisión. Luego se debe convocar una votación a todos los colombianos para establecer si la aprueban y obtener la tercera parte del censo electoral, 12’700.000 votos válidos. Conocido el resultado procede convocar nuevas elecciones para elegir a los constituyentes y ninguna de estas convocatorias puede coincidir con otra elección".

Por último, escribió en su cuenta de Twitter el exvicepresidente que este mecanismo requeriría de al menos dos años para cristalizarse: "Este tortuoso recorrido tardaría por lo menos dos años. ¿Debe el Gobierno comprometer lo que le resta del periodo en una aventura de esta naturaleza? Me temo que es muy desaconsejable insistir en esta".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Casa de Nariño
  • Germán Vargas Lleras
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web