El Heraldo
Manifestantes en la vía.
Colombia

Van 45 horas de bloqueo indígena en el Cauca

El paro es liderado por cerca de 15 mil personas. 

Cerca de 15 mil indígenas bloquean por segundo día en Cauca el paso vehicular en Colombia a Ecuador, por la vía Panamericana, en el marco de una nutrida protesta contra el gobierno que ha desatado choques y una “grave” represión policial, según dijeron el jueves líderes de la movilización. 

Las comunidades salieron a la carretera para denunciar el incumplimiento de acuerdos pactados antes de la llegada de Iván Duque al poder en agosto de 2018, y que entre otras cosas prevén adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

Los indígenas también protestan contra la violencia en sus zonas, donde han sido asesinados varios líderes, y exigen el cumplimiento de compromisos derivados del acuerdo de paz de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla Farc y su transformación en partido.

El miércoles “hubo una arremetida contra los líderes indígenas”, denunció el jueves Edwin Guetio, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Según su versión, los policías emplearon gases lacrimógenos y hay 17 heridos, algunos de gravedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.