El Heraldo
Edificios Residenciales en Bogotá. Colprensa
Colombia

Valor de las viviendas en Colombia subió 4,65% en 2018

 Las ciudades con mayor valorización en el precio de las viviendas fueron Valledupar con 6,49%, seguida de Medellín con 5,9%, Riohacha con 5,68% y Popayán con 5,5%.

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) reveló que el valor de las viviendas en el país registró un aumento, en promedio, del 4,65 % durante el 2018, de acuerdo con el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)..

"Muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", explicó Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A. quien explicó que de acuerdo con el reporte del DANE, el dato es apenas menor en 0,56 % a la cifra del 2017.

En ese sentido, las ciudades con mayor valorización en el precio de las viviendas fueron Valledupar con 6,49 %, seguida de Medellín con 5,9%, Riohacha con 5,68% y Popayán con 5,5%, que son regiones que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

Asimismo, Florencia con 5,4%, Pasto (5,39%, Manizales (5,32%), Armenia (5,01%), Quibdó (4,84%) y Cali (4,77%) también registraron un aumento considerable en el valor de la vivienda. indicó la directiva.

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65 %) las cuales fueron Barranquilla con 4,57%, Pereira (4,33%), Villavicencio (4,32%), Sincelejo (4,09%), Cúcuta (4,07%), Neiva (3,57%), Montería (3,45%), Santa Marta (3,37%) e Ibagué (3,28%)

Por su parte, Tunja con 3,2% de incremento, Bucaramanga (3,11%) y Cartagena con 3,29% registraron los incrementos de valor de las viviendas más bajos del país.

"Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo.

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios, en donde las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%.

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", resaltó Suárez.

Finalmente, la representante del gremio aseguró que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran este tipo de procesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.