El Heraldo
Colombia

Vacunarnos trasciende culturas: Minsalud tras encuentro con Indígenas

Para abordar las necesidades en salud de las comunidades indígenas del Caribe y el avance del Sispi, el ministro Fernando Ruiz Gomez estableció la apertura de una mesa de trabajo.

Para abordar las necesidades en salud de las comunidades indígenas del Caribe y el avance del SISPI, el ministro Fernando Ruiz Gomez estableció la apertura de una mesa de trabajo.

En encuentro con las autoridades indígenas de los departamentos de Cesar y La Guajira, así como de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez abordó temas como el Sistema Intercultural de Salud para los Pueblos Indígenas -SISPI-, la EPS indígena Dusawaki EPSI, indicadores sociales de la región, la migración desde las fronteras y la vacunación contra el covid-19.

“Hemos tenido una tarde especial en la que nos hemos sentado con las autoridades indígenas, hemos hablado de los problemas de salud, hemos hablado de un sueño que se ha vuelto realidad que se llama el SISPI sobre el cual tuve la oportunidad de negociar y concretar en 2014-2015 y he tenido la oportunidad de hacerle seguimiento como ministro”, señaló Ruiz en primer orden durante su intervención, en donde también estuvieron presentes miembros del Gobierno Nacional.

Para el jefe de la Cartera, el SISPI ha permitido generar un modelo de salud intercultural y social, donde se toman las variables y determinantes sociales de los pueblos indígenas. Pero además, donde se consulta la cosmovisión de las comunidades para transformar “el modelo diferencial que queremos tener todos para abordar la salud de una manera integral”.

Con esta premisa, el ministro Ruiz escuchó las inquietudes de los líderes indígenas con el fin de dar atención a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos en esta región del país, resaltando que con el SISPI se ha dado la oportunidad para proyectar el futuro de la salud intercultural.

En este sentido indicó que reconoce que se ha avanzado.

“Para la vigencia de 2021 hemos trabajado en la consolidación del SISPI, hemos tenido recursos dispuestos por cerca de $14.400 millones concentrados en el marco del desarrollo y la subcomisión de salud, y hemos dispuesto recursos para este año de $7.740 millones para la consolidación del modelo; $6 mil millones para  el convenio de la confederación Indígena Tayrona y $1.740 millones a través de resoluciones de asignación a diferentes entidades territoriales para la cofinanciación de modelos de salud interculturales para los pueblos wayuu, kogui, Arhuaco, entre otros”, dijo.

En tal sentido, Ruiz dijo a los presentes en la reunión que hay un propósito claro y contundente de avanzar en el SISPI.

“Debemos tener el convenio listo, ojalá en los próximos dos meses para poder tener esa claridad del marco sobre el cual tenemos que trabajar”, solicitó.

Respuesta de las autoridades indígenas

A su turno, Zarwawiko Torres Torres, presidente de la Asociación de Cabildos indígenas del Cesar y La Guajira, extendió agradecimiento al ministro Fernando Ruiz y demás miembros del Gobierno Nacional por la respuesta en salud a los pueblos indígenas y reconoció que la reunión no sólo era un escenario de reparación y salvaguarda del derecho a la salud, sino también de construcción de paz a favor de todos los pueblos y comunidades.

Solicitó la defensa de la EPS indígena Dusakawi EPSI, desde la cual se garantiza la atención en salud con un enfoque diferencial en las comunidades indígenas. Adicionalmente hizo un llamado a revisar los indicadores sociales que intervienen en el territorio.

“En el caso de Dusakawi EPSI, es el patrimonio de la salud que tenemos los pueblos indígenas de la Región Caribe. Es la única entidad de salud indígena del país que tiene 9 pueblos indígenas con un enfoque territorial y que vela por la salud colectiva dando cobertura en lugares y territorios de difícil acceso”, expuso Torres Torres.

Adicionalmente, el líder indígena solicitó revisar mecanismos como la UPC para los pueblos indígenas y la afiliación de personas no indígenas a la Dusakawi EPSI.

Reconocimiento a las necesidades

En concordancia, el ministro Ruiz reconoció que desde el sector salud se sufren las consecuencias de todos los determinantes sociales.

“El problema del agua termina en un problema de salud, al igual que el de la calidad en la tierra o el manejo de los residuos que se reperesenta en enfermedades y en afectación de los niños, especialmente”, pronunció.

Adicionalmente, el ministro indicó que la migración era un fenómeno que en el año 2015 ni siquiera podía imaginarse.

“Se transformó esto en un tema absolutamente grande que ha afectado a los pueblos indígenas y que ha cambiado la forma en que concebimos la salud”, dijo, añadiendo que nunca se imaginó que Colombia iba a tener el segundo problema de migración y de refugiados más grande del mundo. Entonces esas son realidades que se nos han venido encima y que tenemos que comprender”, completó.

En tercer orden, Ruiz destacó la cosmovisión y relación con la naturaleza de los pueblos indígenas, precisando que el mismo covid-19 es un llamado a todos los seres humanos para tener un mejor encuentro con el planeta tierra.

“Hay algo que está fallando y que hemos venido haciendo mal como sociedad, usamos mal los recursos y todo lo que nos da la naturaleza, entonces no es solo una enfermedad o un virus que aparece”, dijo.

Recordó el funcionario en su exposición que ya en el año 2015 se dio la llegada del chikunguña, después del zika que afectó profundamente el Cesar y La Guajira, en 2009 el AH1N1 y ahora la covid-19.

“La tierra nos está hablando, nos está diciendo que tenemos que cuidar la naturaleza de una manera diferente y de ahí la importancia de estar juntos y de tener esa cosmovisión de lo que son los problemas de la naturaleza y los efectos que estamos enfrentando”, advirtió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.