El Heraldo
Colombia

Uribismo estudia si desiste de proyecto sobre la JEP

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, que es la autora de la iniciativa, dijo que si la reforma se mantiene como está, sería retirada.

Aunque parecía haber consenso de las bancadas del Congreso frente al proyecto que inicialmente planteaba una sala especial para militares en la JEP y que luego quedó convertido en una ampliación de 14 magistrados más para el tribunal de paz y en un nuevo mecanismo para evitar falsos testigos, el uribismo estudia si desiste de la iniciativa.

El articulado, aprobado el pasado 31 de octubre por parte de la Comisión Primera de la Cámara, generó en la antesala a la aprobación una reunión inédita entre el expresidente y senador Álvaro Uribe, el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda y la Farc.

No obstante, 10 días después, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, autora de la iniciativa, dijo a los medios que "si el proyecto se quedara como está, el Centro Democrático no va a seguir con eso, porque no es nuestro interés simplemente lavarle la cara a la JEP, que es una justicia en la que los colombianos no creemos”.

La ONU y la Corte Penal Internacional, CPI, han llamado la atención sobre la inconveniencia para los derechos de las víctimas y la satisfacción de los propósitos de verdad, justicia, reparación y no repetición en el caso en que se disponga una sala diferenciada para los militares que incurrieron en delitos en el marco del conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.