El Heraldo
Colombia

Uribe y Petro se trenzan en discusión por tierras del expresidente

El senador dijo que allí se debería “producir comida” y el exmandatario dijo que se trataba de “odio comunista”.

Un duro rifirrafe se presentó entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, luego de que el parlamentario propusiera comprar las tierras del exmandatario "para que allí se pueda producir comida", a lo que Uribe respondió que se trataba de "ignorancia productiva" y de "odio comunista".

Petro, durante un debate en el Congreso, planteó: "Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general, de ganadería extensiva. Es decir, no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra, que son como 2 mil o 3 mil personas, que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país. Ahí no se cultiva una mata de yuca. Han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo".

Y añadió el opositor que "para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra. Yo propongo comprársela, no para que quede en propiedad del Estado, sino para que quede en propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción. Es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida".

En respuesta, el ex jefe de Estado comentó: "Voy a tener que repetir la historia de mi familia en el campo, en el café, la panela, el ganado, la violencia. Primero la política, después la destrucción guerrillera de fincas de mi padre desde los años 60".

Agregó en este sentido: "La entrega que hicimos en 1979 de la Hacienda San Cipriano, Maceo, Antioquia, a un sindicato infiltrado por Farc, 300 hectáreas de caña, estancia panelera con excelente dotación, avaluada en $20 millones. El pasivo laboral con ellos se estimó en $6 millones, no se cobró la diferencia. La guerrilla dijo en Europa la falsedad que yo había matado a los trabajadores para no cumplir el negocio".

Así mismo, recordó: "El asesinato por las Farc de mi padre en Guacharacas, la destrucción siendo yo gobernador, el incendio guerrillero en la época de una pequeña granja de mi hermano en La Unión, Antioquia; los sucesos de violencia en La Carolina, el asesinato del mayoral".

También, retomó, "la injusta situación judicial de mi hermano, hombre del campo, de patrimonio básico y buena persona".

Con los señores Petro y Cepeda, aseguró, "este pidió un vehículo en la Defensoría en Montería para supuestamente inspeccionar la Cárcel de Urrá y llegó fue de detective al Ubérrimo. Ambos a la cabeza, el odio comunista, con su ignorancia productiva, quieren hacer de mi tarea de finquero otro motivo de populismo electoral y de cobarde incitación a la violencia contra mi persona y mi familia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.