Colombia

Uribe se aproximó dos veces con el Eln sin estar autorizado: Miguel Ceballos

El comisionado dijo que no hay “coherencia” en las críticas que le hizo el CD. Indicó que ese partido debería “mirar” las conductas de su propio jefe. 

La polémica por la salida de Miguel Ceballos de la Oficial del Alto Comisionado para la Paz sigue creciendo. Este lunes, el funcionario saliente aseguró que el ex presidente Álvaro Uribe “se aproximó dos veces” con el Eln sin consultar a la Oficina que dirige.

“El Centro Democrático critica al comisionado por hacer su trabajo que  es aproximarse a los grupos armados, pero debería primero mirar las conductas de su jefe natural que es el expresidente Uribe que se aproximó no una, sino dos veces al Eln sin autorización del Alto Comisionado. Esto es un tema de coherencia”, aseguró Ceballos en rueda de prensa.

El funcionario saliente reiteró que no hace parte del partido de Gobierno, por lo que no encuentra lógicas las críticas del CD a sus funciones como Comisionado. “A esas críticas me referiré cuando haya un vocero, debido a que hasta ahora solo hay un comunicado no firmado por un vocero”. 

“Hay una incomodidad de quien les habla. El expresidente Uribe debía pedir la autorización del Alto Comisionado para realizar esas aproximaciones al Eln”, destacó Ceballos.

“Todo el apoyo”

El funcionario, quien estará en su cargo hasta este martes, indicó que mostró todo su apoyo al presidente Iván Duque como funcionario público y señaló que muestra de ellos fue el aceptar entablar las bases que conlleven a la instalación de esa mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional, aun sabiendo que en pocos días se daría su salida del gabinete.

Con relación a cómo había tomado Duque sus choques con Uribe, Ceballos señaló que fue “muy respetuoso”, al tiempo que indicó que el jefe de Estado “es un hombre con un gran corazón”.

Reiteró que los acompañamientos que tendrá con el Gobierno serán como un ciudadano más, pero no como un funcionario o miembro del gabinete de Duque.

Ceballos dejó claro que su salida no se da por molestias en que no ser nombrado como ministro y reveló que Duque le propuso haber sido parte de la terna que se conformó para la elección del Fiscal a inicios de 2020.

Pantallazo del comunicado del CD en su página web.

Contesta Uribe

Por su parte, el expresidente Uribe, en entrevista con La FM precisó que los encuentros se los informó “en tiempo real” al presidente Duque. “Yo creo que esas visitas no se pueden denominar como gestiones”.

Destacó el exmandatario que  recibió en su casa al padre Francisco De Roux en compañía con Juan Carlos Cuellar y Francisco Galán, por teléfono habló con Felipe Torres.  “En diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el Eln”, dijo Uribe.

“Desde mi punto de vista dije que si ellos querían la paz, deberían decretar un cese de actividades criminales por largo tiempo para así darle confianza el país”, señalo el expresidente.

Lo que dijo el CD

El domingo, el Centro Democrático respondió a las declaraciones de Ceballos y lo calificó de “desleal” y de “no estar a la altura”.

“La abrupta renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz y delegado principal para negociar el paro, es un acto de deslealtad en el momento más inoportuno, que evidencia que no estuvo a la altura de las difíciles y trascendentales tareas a su cargo”, señaló el partido de Gobierno en el comunicado.

Con respecto a las “incomodidades” que este aseguró haber sentido con el expresidente Uribe, el partido respondió: “No se renuncia por ‘incomodidades’ cuando se tiene una alta responsabilidad en medio de la crisis que atraviesa el país. Insólito además, que invoque gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que conoce en detalle al presidente Iván Duque. Hay que poner fin drásticamente al grave y continuo daño que hacen al tejido económico y social de la Nación quienes allanan los terrenos legales de la inconformidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.