Colombia

Uribe denuncia “sesgo político” y propone referendo de reforma a la justicia

El expresidente aseguró que  han violado ocho garantías procesales en el caso que le sigue la Corte Suprema  por manipulación de testigos.

El senador Álvaro Uribe Vélez salió en contra de la Corte Suprema de Justicia por la manera como ésta ha manejado el caso que se surte en su contra por presunta manipulación de testigos.

 En diálogo con ‘Semana’, el expresidente denunció que  hay un sesgo político en su caso y que, con este, el magistrado Reyes hace “perder la majestad institucional a la justicia”.

“Todo se lo creen a (Iván) Cepeda, a su magistrado no lo recusan ni le compulsan copias a sus testigos. Pero a nosotros nos violan 8 garantías procesales, trato de defender mi reputación contra 10 personas que la intentan comprar, me interceptan 22 mil veces, pero a pesar de que oyen y leen mis mensajes, en 22 mil ocasiones  no hay palabras que violen el Código Penal”, señaló Uribe.

El expresidente aseguró que la “Corte acomoda testigos”. Añadió: “¿Quién va a declarar a mi favor si les compulsan copias?”.

Uribe, además, salió en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló y dijo que lo quería encarcelar.  Refirió que tiene una denuncia penal en contra del exmagistrado, quien inició en 2018 el proceso por el cual es investigado.

Sobre Barceló, el líder del Centro Democrático sostuvo que este de magistrado auxiliar pasó a principal, tras ser nombrado por funcionarios que fueron condenados por el ‘Cartel de la Toga’. “(Barceló) y el doctor Hernández participación en la elección del magistrado Reyes (ponente de la investigación en el caso)  y de los que me encarcelaron. ¿Qué independencia puede haber ahí?”, rechazó el exmandatario.

En ese sentido, reiteró que Colombia tiene que reformar el sistema de elección de magistrados. “Lo que hay es un encadenamiento político. Fui iluso al pensar que Reyes tenía una independencia de Barceló, después de que fue nombrado por una sala donde estaba Barceló. Fui iluso aun cuando Reyes ha sido compañero la laboral de la esposa del senador Cepeda, líder de FARC”.

El expresidente reiteró: “En estos días oía políticos decir que el respeto a las instituciones. ¡Perdón! Que las instituciones se hagan respetar (...) esos magistrados son los que están irrespetando la institucionalidad".

Por eso Uribe manifestó que espera que el Centro Democrático trabaje pronto en un referendo para reformar la justicia. Sobre la constituyente, refirió que es un camino más largo y que por eso es “mejor un referendo”.

“Ojalá podamos crear un referendo para reformar la justicia, reducir el congreso, ojalá el país no deje que esto se lo tome el socialismo disfrazado en el año 2022”, expresó.

Sobre las críticas que le han hecho al presidente Iván Duque sobre “la presión” que sugieren está ejerciendo el mandatario sobre el alto tribunal, Uribe calificó tales expresiones como políticas y no constitucionales. “Él (Duque) dice lo que dice la Constitución. Él cree que no soy peligroso para la sociedad, que no voy a obstruir el proceso, entonces ¿cuál es la razón para que me tengan preso? Apliquen la Constitución es lo que hay que decir cuando le hacen ese reclamo. El juicio político es de quienes lo critican, de quienes no ven la politización de la justicia”.

De otro lado, en cuanto al senador Iván Cepeda, Uribe afirmó que este se escuda su afinidad a FARC con el tema de la paz. “Vimos cómo ayudó a que se fugara ‘Santrich’ y ha dicho que Chávez fue el arquitecto de un nuevo orden para América Latina, es el líder de una nueva generación de FARC, por eso le llamo así”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.