Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Uribe afirma que objeciones buscan “algunas reformas” a la Justicia Especial

Uribe afirma que objeciones buscan “algunas reformas” a la Justicia Especial

El Centro Democrático pretende lograr un consenso en el Congreso de la República frente a los cuestionamientos a la ley estatutaria.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Por: Tomás Betín @tombetri

El Centro Democrático pretende lograr un consenso en el Congreso de la República frente a los cuestionamientos a la ley estatutaria.

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, admitió este jueves que a través de las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, pretende la colectividad oficialista reformar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Para ello, el uribismo pretende lograr un consenso en el Legislativo con el fin de que se aprueben los cambios que ha planteado el exmandatario a la JEP y que otros sectores políticos independientes y de oposición no ven con buenos ojos, a partir de la premisa de que el sistema de justicia transicional se pactó en la mesa de La Habana entre las partes del proceso de paz.

Desde Cali, Uribe advirtió: “Queremos informar que el Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso un acuerdo, del mayor nivel posible, de consenso, alrededor de un informe sobre las objeciones del señor presidente de la República. Vamos a trabajar el tema, fundamentalmente basados en argumentos, para contribuir a facilitar ese consenso”.

La idea fundamental, agregó, es reformar la JEP: "Si en el plebiscito ganó el No, si propusimos el acuerdo nacional, si aquí no se está afectando a aquellos guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para entrar, vía el informe de objeciones, a introducir algunas reformas?".

No obstante, el debate en el Capitolio no está resuelto y ninguna de las partes, gobiernistas y oposición e independientes, tienen mayorías claras. A lo que se le suma la decisión del presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, de enviar las objeciones a la Corte Constitucional, para que esta defina si el presidente era competente para formularlas y si el Congreso tiene la facultad de tramitarlas, dada "la condición especial de esta ley estatutaria tramitada vía fast track".

Las objeciones, para ser aceptadas o rechazadas, requieren la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos en cada una de las cámaras.

Al recibir la radicación de las objeciones, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, explicó que lo que sigue ahora, cuando se inicien las sesiones ordinarias el próximo 16 de marzo, es que “le daremos el tratamiento de acuerdo a la Ley 5, que dice que se nombrará una comisión accidental por parte del presidente de la corporación para que estudie las objeciones y esta rendirá un informe a la plenaria y la plenaria decidirá sobre el informe, si aprueba o desaprueba”.

Sin embargo, el Congreso tiene plazo hasta el próximo 16 de diciembre para tramitar las objeciones. Y en caso de que no se logre dentro de esa fecha, los artículos objetados de la JEP se archivarán. Y si hay discrepancias entre las dos cámaras, también habría archivo de los artículos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web