Últimas noticias

Imagen aérea del teatro Amira de la Rosa, cerrado hace más de un año.
03:29

Conozca el contenido del concepto jurídico que entrega...

Antony Cárdenas (c) intenta conseguir un tiquete para viajar por Avianca.
03:04

Siete vuelos que salían desde este aeropuerto se vieron...

María Estela Aguilar, directora de Fiscalía en el Cesar, en la rueda de prensa.
02:15

Las pesquisas, según el ente acusador, se concentran en...

Zona Franca Celsia (antes Termoflores S.A. E.S.P.) ubicada en Barranquilla.
02:15

Andeg asegura que la intervención de la empresa ha mitigado...

Imagen de la quinta edición del Festival de Jazz de Santa Cruz de Mompox.
02:09

Del 21 al 23 de septiembre, Mompox se vestirá de gala para...

La premiación fue en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional.
01:37

En la categoría de Relatos Regionales, trabajos de...

Ante autoridades y asistentes a la socialización, un habitante de Puerto expone sus dudas sobre el PBOT.
01:34

Comunidad rechaza edificaciones de más de 20 pisos....

Cavani y Neymar discuten por el cobro de un penal.
01:25

Se han enfrentado por el cobro de los penales y los tiros...

Infantino (d) posa con el trofeo del Mundial Femenino.
01:20

Infantino, presidente de la Fifa, cree que la prueba a este...

Messi, Paulinho y Denis celebran ante el Eibar.
00:54

El argentino marcó cuatro goles en el triunfo 6-1 ante el...

El titulo es:Universidad Externado entregará al presidente Santos investigación sobre minería en Colombia

Universidad Externado entregará al presidente Santos investigación sobre minería en Colombia

El 70% de los Andes colombianos, y cerca del 40% del total del territorio nacional se encuentra requerido para explotación minera. La investigación será entregada el lunes 15 de febrero.
Archivo
Archivo
Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El 70% de los Andes colombianos, y cerca del 40% del total del territorio nacional se encuentra requerido para explotación minera. La investigación será entregada el lunes 15 de febrero.

El marco jurídico que rige la minería, su origen histórico y su impacto en el medio ambiente, las comunidades y el territorio , hacen parte de una investigación que entregará la Universidad Externado der Colombia al presidente Juan Manuel Santos.

Se trata de una investigación multidisciplinaria  en la que participan todos los centros de investigación de los diferentes departamentos y facultades de la Universidad, que será entregada al jefe de Estado, este lunes 15 de febrero a partir de las 11 de la mañana, en el marco de la celebración de los 130 años de fundación la Universidad Externado.  El tomo de la investigación está compuesto por 64 capítulos en cinco tomos y este estudio participaron 93 investigadores.

Juan Carlos Henao, rector de la institución, asegura que esta obra es el aporte académico que la Universidad Externado hace al país, tras dos años de trabajo reflejados en cinco tomos.

"Esta publicación se va a convertir en un hito para la minería. Cinco tomos, donde hay 67 artículos especializados con la participación de más de 80 expertos sobre ese tema, se convierten en un material de obligatoria consulta para el sector minero", explicó Henao.

La Externado asegura que la aproximación interdisciplinaria que presentan los autores sobre los factores que explican la competitividad y el desempeño de la industria minera, serán de gran utilidad para quienes se interesan en comprender de manera integral, la compleja realidad de este sector y su verdadera capacidad para ser un motor de desarrollo económico para el país.

Colombia es el país con mayor contaminación por mercurio en América; se calcula que se emiten 180 toneladas anuales de mercurio en el proceso de extracción artesanal de oro y además, el 70% de los Andes colombianos, y cerca del 40% del total del territorio nacional se encuentra requerido para explotación minera.

Los investigadores también abordaron temas como: los proyectos empresariales en comunidades rurales, la criminalización de la minería a pequeña escala y los impactos de esta actividad en las condiciones de seguridad de municipios mineros Precisamente, en momentos en que el país enfrenta el reto de la construcción de la paz, uno de los tomos analiza los impactos de la minería en las regiones., son algunos de los temas que abordan los investigadores.

Desarrollo sostenible en la actividad minera

Sobre las complejidades ambientales en el desarrollo sostenible del sector minero, la investigación arroja que  Colombia es el país con mayor contaminación de mercurio en América. Se calcula que el país emite 180 toneladas anuales de este elemento, derivado de la extracción artesanal de oro.

"Por esto los expertos advierten que las exigencias ligadas al desarrollo sostenible, deben entenderse como prioritarias. La búsqueda del equilibrio entre estas demandas es un mandato de carácter constitucional que debería tender puentes de relacionamiento entre los intereses de los sectores productivos y el sector medioambiental", dice uno de los tomos.

Incluso el documento puntualiza que, en Colombia, país con la mayor biodiversidad por unidad de superficie en el mundo, esta es percibida por las autoridades mineras como un "obstáculo al desarrollo" o un "lujo".

"Al  trasponer  el  mapa  de  Colombia  y  las  zonas  protegidas  y  de interés  ecológico con los títulos y  las  solicitudes  para  explotación  minera  se  encuentra  que  el  70%  de  los Andes colombianos, y cerca del 40% del total del territorio nacional es requerido para explotación minera con un altísima coincidencia con zonas que componen la estructura ecológica de la nación", reseña la investigación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web