El Heraldo
La inscripcion para el Registro Único de Migrantes Venezolanos no tiene costo.
Colombia

Conteo regresivo para que migrantes se inscriban a Estatuto de Protección

La regularización de la situación migratoria en el país tiene cuenta regresiva: el 28 de mayo vence el plazo para que los migrantes puedan inscribirse en el mecanismo. 

En los últimos años, el número de venezolanos que llegó a Colombia ha aumentado debido a la crisis en el vecino país. Como una forma de flexibilizar la situación migratoria de esa población, el presidente Iván Duque anunció a comienzos de 2021 la creación del Estatuto Temporal de Protección, un mecanismo que busca la salvaguarda y regularización de esta población en territorio colombiano.

Pero este mecanismo tiene un plazo. Todos los interesados en acceder al Estatuto tienen hasta el próximo sábado 28 de mayo para tramitarlo, y este requisito aplica para aquellas personas que se encontraban en el país antes del 31 de enero de 2021. Sin embargo, si el migrante ingresó a Colombia a través de un paso fronterizo oficial después del 31 de enero de 2021, tendrá hasta el 24 de noviembre de 2023 para registrarse.

La implementación de este permiso se está cumpliendo en dos etapas. La primera es la inscripción en el Registro Único de  Migrantes Venezolanos (RUMV), que tiene como objetivo recolectar la información de los ciudadanos para diseñar políticas públicas basadas en la realidad migratoria de ese país.

Este se realiza de manera virtual en la página de Migración Colombia, donde se le indicarán los requisitos para continuar con el proceso. Cabe resaltar que este registro no tiene costo alguno. Al momento de hacer este paso, el interesado deberá responder la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, la cual incluye información específica sobre temas de salud, educación, formación, integración e inclusión, con el fin de conocer su situación en el territorio colombiano.

De ser exitoso, Migración Colombia le generará una constancia de prerregistro, el cual se enviará al correo suministrado por la persona.

La segunda etapa se lleva a cabo de manera presencial y tiene que ver con la obtención del Permiso de Protección Temporal (PPT). Luego de finalizado el prerregistro, la persona podrá agendar la cita para el Registro Biométrico Presencial por medio de un enlace al final de la Encuesta Socioeconómica. Para ello, deberá presentar la constancia obtenida en el día y hora que Migración Colombia le asignó.

Recuerde que esto será necesario al momento de la expedición del Permiso de Protección Temporal.

Al cumplir el primer año de implementación del Estatuto, Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, indicó que el balance “es positivo”. 

Durante el último año, 2.249.721 ciudadanos venezolanos han iniciado su proceso para acogerse al mecanismo, donde cerca del 52 %, es decir, a más de un 1.138.000 ya se les ha autorizado su permiso.

A la fecha, Migración posee el registro biométrico de más de 1.727.968 ciudadanos venezolanos. Con corte al 20 de mayo, según la entidad, 934.097 PPT han sido retirados por los ciudadanos venezolanos.

La obtención del documento supone una cantidad considerable de beneficios para aquellos que accedan a él. Entre ellos está el acceso al Sistema General de Seguridad Social en salud y pensión; promoción en el sistema educativo colombiano en todos sus niveles; ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país; convalidar los títulos profesionales ante el Ministerio de Educación Nacional; ingresar y salir del territorio colombiano, ya que aplica como documento de viaje válido; acceder a la prestación de servicios de formación en el Sena; contratar productos y/o servicios de entidades bancarias y tramitar tarjetas profesionales.

“El documento me ha brindado muchas oportunidades”: Mercedes Carolina Quintero

Mercedes Carolina Quintero es una venezolana capacitada como lideresa en el barrio
Villa Selene, quien lleva cinco años residiendo en Colombia. Manifestó que pudo acceder al Permiso de Protección Temporal gracias a la ayuda de un excompañero de donde trabaja actualmente.

La mujer contó que el trabajo pudo conseguirlo antes de obtener el Estatuto: “Conté con suerte de entrar a un colegio donde recibían y ayudaban a personas migrantes. Comencé como portera de la institución y ahora estoy ayudando en el proyecto de un comedor comunitario que inauguraron. Me siento muy feliz”, señaló la lideresa.

Asimismo, recalcó que estaba muy agradecida por las oportunidades que había adquirido aquí en Colombia tras la obtención del documento.

“La bendición más grande hasta ahora fue el Ingreso Solidario. Lo comencé a cobrar y mensualmente recibo el dinero”, contó.

Quintero invitó a todos los venezolanos y venezolanas para que accedan al Estatuto Temporal para Migrantes: “Desde que llegué aquí y obtuve el permiso he sido bendecida gracias a Dios. He logrado muchas cosas”, expresó.

Mercedes Quintero, lideresa.
“Quiero acceder a todos los beneficios que tiene el Estatuto”: Criger García Ariza

Criger García Ariza, de 28 años, es una migrante venezolana que tiene seis años residiendo en el país. Actualmente no cuenta con el Permiso de Protección, pero sí ha podido laborar durante su estancia en Colombia.

En conversación con EL HERALDO, García manifestó que dos de los motivos que han dificultado su proceso para obtener el documento son la falta de información y de recursos.

“Por mi situación económica no he podido hacer muchas cosas aquí en Colombia. Soy madre soltera con cuatro hijos, los cuales he tenido que sacar adelante sola”, expresó.

La venezolana, quien reside en casa de un pariente, expresó que ha intentado conseguir trabajo de todas las formas, pero que la mayoría de veces le dicen que no.

“He tenido que vivir con el rechazo de casi todos los trabajos, incluso, tengo un hijo enfermo y no me lo quieren recibir en ningún lado porque no tengo Sisbén”, aseguró García.

Asimismo, indicó que asistió a una jornada para la entrega de permisos en el barrio Villa Selene, en Soledad, donde logró hacer el registro.

“Afortunadamente registré todos mis datos. De Migración quedaron en llamarme para hacerme la entrega de los documentos. Todo esto me tiene ansiosa, porque quiero acceder a los beneficios”, dijo. 

“Gracias al PPT tengo un trabajo en el que me siento cómodo”: Reinaldo Rodríguez

Reynaldo Rodríguez Ollarves, de 31 años, arribó a Colombia hace aproximadamente dos años, antes de la pandemia. 

En conversación con este medio contó que al llegar vivió situaciones difíciles: “Llegué al país una semana antes de la pandemia. Fue muy duro porque durante siete meses estuve trabajando informalmente. Afortunadamente muchas personas me tendieron la mano y es algo que siempre voy a agradecer”, expresó. Pero el éxito de su llegada no cesó aquí. El venezolano manifestó sentirse satisfecho en Colombia y agradeció por las oportunidades brindadas. “Se me aparecieron personas en el camino que me ayudaron en mi regularización. Primero logré conseguir el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y luego obtuve el Permiso de Protección Temporal (PPT)”.

Rodríguez, quien hoy día cuenta con un trabajo estable, invitó a todas las personas a hacer el registro por todos los beneficios que brinda. “Gracias a esto tengo un trabajo en el que me siento cómodo, puedo acceder a salud, pensión y no he tenido ningún inconveniente”, precisó.

 

Reinaldo Rodríguez, beneficiado.
“Espero que el permiso mejore mi calidad de vida”: Yorvis Palacio Ocando

Yorvis Palacio Ocando, de 20 años, es uno de los venezolanos que tuvo que llegar a Colombia debido
a la crisis de su país natal.

Lleva tres años residiendo en Barranquilla y pese a su corta edad ha salido adelante junto a su padre,
a quien le ayuda a vender frutas en una carretilla por las calles de la capital del Atlántico.

“Nunca me dieron trabajo por no tener papeles. Los que tuve fueron siempre informales. Incluso hoy en día estoy en búsqueda de algo formal, pero hasta el momento no se me han dado las cosas”, expresó.

Además, manifestó que está en búsqueda de algo más estable para ayudar a su padre: “Quizás una ventaja que tengo ahora mismo es tener el Permiso de Protección. Si se me da la oportunidad no dudaría un segundo en aprovecharla. Tengo muchas ganas de salir adelante”, precisó Palacio.

El hombre afirmó que dentro de sus planes está permanecer en el país para seguir en la búsqueda de mejores oportunidades. Mencionó que por el momento seguirá luchando junto a su progenitor, que es con quien reside.

Yorvis Palacio Ocando, beneficiado.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.