El Heraldo
Colombia

Un soldado muerto y 3 heridos en Tame, Arauca

El Ejército responsabilizó al Frente ‘Martín Villa’ de las disidencias. La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas para todo el departamento.

Un soldado muerto y tres más heridos dejó el ataque con explosivos a una patrulla del Ejército que realizaba operativos de control en el municipio de Tame, Arauca.

Los hechos sucedieron en el sector de la Talanquera, en el barrio El Porvenir, en horas de la noche del pasado sábado, cuando los militares fueron sorprendidos con un artefacto explosivo activado a control remoto. 

Los heridos se recuperan el Hospital San Antonio, en Tame.

La Octava Brigada del Ejército Nacional atribuyó los hechos a la disidencia del Frente Décimo de las desmovilizadas FARC, autodenominado como ‘Martín Villa’.

La víctima mortal fue identificada como Ferney Darío Santana Castellanos, adscrito al Batallón de Ingenieros Nº 18, con 15 años en la institución.

El Ejército dispuso tras los hechos el envío de más tropas “para reforzar el dispositivo e incrementar las operaciones militares a fin de ubicar a los responsables y desarrollar tareas de desminado militar”.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo informó este domingo en un comunicado que emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, en el departamento de Arauca, región en la que todos los siete municipios tienen alertas tempranas vigentes.

La medida se tomó “por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las FARC, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “es necesario priorizar la atención a Arauca, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Según la Alerta Temprana 023-21, en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas. De la misma forma, advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros.

“La población en mayor riesgo de afectación serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena”, se lee.

Como responsables son señaladas las disidencias ‘Martín Villa’, el frente ‘Domingo Laín Sanz’ y la comisión ‘Rafael Villamizar’ en Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.