El Heraldo
El director de la Policía, general Jorge L. Vargas, ofrece detalles del operativo. Cortesía
Colombia

‘Iván Mordisco’: los datos que confirmarían su muerte

Las autoridades dicen que el operativo se dio tras “un proceso de recolección de información” con personas dentro de las disidencias. 

Inteligencia de la Policía tuvo acceso a comunicaciones de la estructura criminal de las disidencias de las Farc que lideraba Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. De este hombre, el ministro de Defensa, Diego Molano confirmó su muerte en medio de un operativo llevado a cabo el pasado fin de semana, en Caquetá.

“Iván Mordisco’ fue neutralizado y cuatro personas fueron plenamente identificadas como parte de su anillo de confianza y seguridad”, dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien además indicó que el operativo se dio tras “un completo proceso de recolección de información” paso a paso con personas dentro del mismo grupo de disidentes. 

En ese mismo operativo fue neutralizada alías Lorena, encargada de la radio y compañera sentimental del cabecilla.

Uno de los datos que, según, las autoridades confirmaría la muerte de ‘Iván Mordisco’ fue el hallazgo de una boina que el jefe guerrillero comenzó a usar después de la neutralización de alias El Mono Jojoy en 2010, y se encontró en el campamento afectado por la operación. 

También en la zona fue hallada una lancha con sillas rojas acolchadas y acondicionadas. “Esto fue clave para que las fuentes de inteligencia confirmaran que se trataba de la embarcación en la que se movían ‘Iván Mordisco’ y sus delincuentes de confianza”, dijo la Policía.

En el operativo también fue encontrado un teléfono IPhone que era el que portaba el cabecilla al momento de la operación. 

El cuerpo del jefe no está entre los que Medicina Legal ha identificado tras la operación militar, pues el instituto ha recibido nueve cuerpos, de los que ha identificado siete, entre los que hay dos menores de sexo femenino.  

“El cuerpo posiblemente quedó desintegrado o fue llevado por ellos; esas son las dos hipótesis que tenemos”, dijo el general Vargas.

Golpe a los símbolos del mal

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a EL HERALDO que el actual gobierno ha dado a lo que ellos llaman ‘los Símbolos del mal’. 

“Nueve de los principales cabecillas del Eln, disidencias de Farc y Clan del Golfo ya no están vivos o generando terror en la población”, dijo el jefe de la cartera de seguridad, quien precisó que de las disidencias de las Farc alias Johnier, ‘Mayimbú’ y alias Cabuyo “fueron neutralizados en acciones de la fuerza pública en el último año”. 

Mientras que por enfrentamientos entre organizaciones criminales por la presión de la fuerza pública han muerto en Venezuela alias Gentil Duarte, ‘Romaña’, ‘el Paisa’ y ‘Jesús Santrich’. “La situación con estos hombres fue confirmada por las mismas disidencias de las Farc”. 

Con relación a la situación Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el ministro indicó que lo último que se conoció es que “sí se presentó una vendetta por la disputas que ellos tienen en Venezuela”. 

“Él quedó muy afectado, muy mal herido y la información que tenemos es que lo sacaron y lo llevaron a la clínica en Caracas y está protegido por el régimen de Nicolás Maduro”, dijo Molano.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.