El Heraldo
La consejera Gheidy Gallo (der), durante el PMU celebrado el pasado martes. Cortesía
Colombia

Un grupo élite atenderá casos de violencia contra la mujer

La consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, entregó a EL HERALDO conclusiones del PMU celebrado el pasado martes.

Un cuerpo especial interinstitucional para atender los delitos de violencias contra las mujeres en todo el país es la principal apuesta que impulsará el Gobierno nacional junto a otras entidades del Estado para hacerle frente a este flagelo.

La estrategia surge como respuesta al diagnóstico que arrojó el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó, la tarde del pasado martes, para analizar precisamente el fenómeno de violencias de género en las regiones.

En diálogo con EL HERALDO, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, explicó cómo será el funcionamiento de este grupo élite y los compromisos asumidos por las entidades para enfrentar esta problemática.

“En ese encuentro tomamos decisiones contundentes para proteger a las mujeres. Se articuló las propuestas de los 8 comandos regionales de Policía, las secretarías de la mujer y referentes de género de los 32 departamentos del país, y ciudades capitales, además de la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, ICBF, todos bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República”, aseguró la funcionaria.  

No obstante, destacó Gallo Santos que la prevención es el punto “más importante” a poner en práctica en las regiones.

“En cada uno de los planes de convivencia y seguridad ciudadana se va abrir un capítulo de riesgo social sobre la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

“Toda la información que resulte de este capítulo servirá para nuestro análisis integral de seguridad que se hace entre la Policía Nacional, los alcaldes y gobernadores. Todos los anuncios son una estrategia de 360 grados que fortalece la prevención y está destinado a todos los rincones del país”, detalló la consejera.

Gallo Santos explicó que las duplas de género que, por lineamientos de la Defensoría del Pueblo, se encuentran en todo el territorio nacional para hacer orientación a las mujeres que son víctimas de la violencia “se activarán”.

 

“La Defensoría trabajará en unos informes de riesgo para poder analizar cuáles son esas causas y poder prevenir estas situaciones. Este trabajo hará una primera caracterización en aquellas regiones que registran los mayores indicadores”, aseveró la consejera.  

Unas cifras. Gallo Santos reconoció el trabajo que ha llevado a cabo la Fiscalía en la resolución de los casos de feminicidio en el 2020. “El ente de investigación ha venido con un proceso de fortalecimiento integral.

En el año 2020 hubo 178 feminicidios frente a los 230 ocurridos en 2019. La tasa de esclarecimiento de los casos del año que acaba de terminar fue de 94.3%”.

La funcionaria destacó la importancia de emprender “una trasformación” cultural en el país. “Hay que desaprender esas prácticas machistas que nos han enseñado para poder valorar el rol de la mujer en la sociedad”.

“Así como sociedad nos unimos para hacerle frente a la Covid-19, debemos unirnos como sociedad para aplanar la curva de la violencia contra las mujeres”, enfatizó la consejera. 

Aceptó feminicidio contra una niña

Juan Carlos Galvis Duque aceptó que cometió el feminicidio de María Ángel Molina, una niña de 4 años que fue secuestrada el 9 de enero en Aguadas, municipio de Caldas, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado cuatro días después en un río cercano.

El hombre había sido detenido y acusado de haber agredido con arma blanca a la madre de la menor, que se encuentra hospitalizada, y de secuestrar a la niña de 4 años y a su hermana, una bebé de 18 meses.

El secuestrador huyó hasta el departamento vecino de Antioquia, donde fue detenido cuando ya solo se encontraba con la bebé de 18 meses.

“El ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple agravado, desaparición forzada agravada y hurto calificado, de los cuales el hombre aceptó los dos primeros”, dijo la Fiscalía.

En otro caso, un hombre acusado de violar a cinco niñas de entre 9 y 12 años en el Norte de Santander fue enviado a la cárcel.

La investigación comenzó el año pasado, cuando la mamá de una de las menores denunció que su hija supuestamente había sido violada por el hombre de 52 años que trabajaba como albañil. El ICBF contabilizó el año pasado 11.665 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.

Cárcel para abusador

Un juez con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento intramural a un hombre de 20 años, señalado de abusar sexualmente de su sobrina de tres, a la que simulaba cuidar.

La Fiscalía informó que el hombre no aceptó los cargos. Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el sector 13 de Mayo, de Ciénaga de Oro, cuando al parecer el hombre “habría realizado el abuso a su sobrina de 3 años”.

Se supo que los aberrantes hechos fueron reportados a través de una llamada a la Policía.

“Un ciudadano, quien al parecer fue testigo de los hechos, hizo el llamado a las autoridades para entregar al presunto victimario. Cuando los servidores de la Policía llegaron al lugar encontraron al hombre rodeado por la comunidad que trataba de cobrar justicia por su propia cuenta”, narró el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.