El Heraldo
El palacio de justicia de Tuluá fue arrasado casi en su totalidad por el incendio.
Colombia

Crimen y llamas dejan en ruinas al Palacio de Justicia de Tuluá

Investigan la muerte de un estudiante en enfrentamientos con la fuerza pública, así como el incendio en la sede judicial.

En medio de los hechos que rodearon el incendio en la noche del pasado martes del palacio de justicia de Tuluá, Valle del Cauca, un estudiante de derecho de la Universidad Central del Valle del Cauca habría muerto en los enfrentamientos entre un grupo de personas y uniformados de la fuerza pública.

Al parecer, el universitario habría sido impactado con un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo que fue trasladado hasta la Clínica San Francisco, de la localidad, donde falleció antes de la medianoche.

La cuenta de Twitter de la ONU Derechos Humanos en Colombia, a través de su representante, Juliette Rivero, emitió una alerta por este hecho.

Por ello, la Fiscalía informó que iniciará una investigación urgente para establecer lo ocurrido en el municipio vallecaucano.

En la conflagración de la sede judicial, los bomberos, quienes tuvieron dificultades para acceder hasta el incendio por los problemas de orden público, lograron no obstante contener las llamas para que no pasaran a viviendas vecinas.

El Consejo Superior de la Judicatura condenó en Twitter la destrucción del palacio: “La puesta en peligro de vida e integridad de servidores de despachos judiciales. Los actos violentos deben cesar. La prioridad es la vida y la justicia, garante de derechos fundamentales de los ciudadanos. (...) Actos violentos como el sucedido en el Palacio de Justicia de Tuluá ya ha ocurrido en otras sedes judiciales. La destrucción de expedientes no puede ser un fin, pues obstaculiza el propósito de construir una sociedad más justa”.

La magistrada Gloria López, presidenta del Consejo Superior, reportó ayer que no se ha podido entrar a las ruinas del palacio de justicia de Tuluá y, que una vez se pueda, se establecerá que se destruyó. Allí funcionaban 22 despachos judiciales.

Enérgico llamado

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia pidió detener “de inmediato” la ola de violencia que erosiona las bases del Estado, tras lo ocurrido en Tuluá.

“Los actos de violencia deben detenerse de inmediato”, expresó la Corte Suprema en un comunicado en el que “rechaza rotundamente” la destrucción del Palacio de Justicia Lisandro Martínez Zúñiga, de Tuluá, al igual que los ataques contra sedes judiciales en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Rosa de Viterbo, La Plata, Villavicencio y en localidades de Cundinamarca.

A su vez, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, calificó los hechos sucedidos en la localidad vallecaucana como “actos terroristas”.

El fiscal Francisco Barbosa, a su turno, reclamó “respeto por la Rama Judicial, que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que “están atacando sistemáticamente las instituciones. Lo que vemos hoy en Tuluá no fue por los manifestantes pacíficos, sino un grupo de vándalos y delincuentes”.

El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido: “Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche del martes. Tuluá venía siendo ejemplo a nivel nacional en comportamiento durante los actos propios de la protesta, pero hoy ha sido vandalizada”.

Agregó que “lamentablemente un grupo de personas sin amor, sin respeto por la ciudad y por los demás, ha vandalizado la ciudad, ha causado daño en la infraestructura de tránsito, como semáforos y señales, ha vandalizado y destruido un edificio tan importante y hermoso, emblemático e histórico como el palacio de justicia”.

El fuego arrasó con casi toda la estructura de la sede judicial y dijo el alcalde que el daño causado al edificio es “irreparable”.

Los responsables también fueron señalados de atacar las oficinas de la Alcaldía de la ciudad, del Departamento de Apicultura y del Departamento de Tránsito, así como “han afectado el patrimonio de emprendedores, de empresarios que generan empleo en la ciudad atacando sus negocios en el centro de la misma”, dijo Gómez.

Según explicó el alcalde de la localidad del Valle del Cauca, los enfrentamientos comenzaron desde la mañana cuando las autoridades detuvieron a una veintena de personas, entre ellas algunos menores de edad, “de manera preventiva tras la recuperación de la movilidad en las zonas norte y sur de la ciudad” que habían sido bloqueadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.