El Heraldo
Colombia

Un año de Iota: así va la reconstrucción de San Andrés Islas

La gerencia de la reconstrucción del archipiélago y pobladores entregaron sus balances a EL HERALDO.

El poderoso huracán Iota, de categoría 4, que se originó como una onda tropical en el Caribe oriental el 10 de noviembre de 2020, se convirtió vertiginosamente en huracán el 15 de noviembre, y entre ese día y el 16 pasó a 18 kilómetros de San Andrés y Providencia, con vientos de 260 km/h, para disiparse finalmente el 18 de noviembre.

No obstante, en su travesía fatal causó daños sin precedentes en el 99 % de la infraestructura y el 80 % de las casas de Providencia, provocando destrozos en el hospital y en la pista del aeropuerto, con lo que estuvo incomunicada la isla durante unas 20 horas, además causando el huracán la muerte de una persona y heridas a seis más, y dejando sin vivienda digna a más de 5 mil habitantes. Entre tanto, en San Andrés hubo daños en casas y árboles, el agua del mar se elevó hasta 3 metros e inundó la ínsula en 15 centímetros.

Lea aquí: Barranquilla, más cerca de completar canalización de arroyos

¿100 días?. En ese momento, el presidente Iván Duque anunció la reconstrucción de las bellas islas caribes, para lo que se refirió a 100 días que todavía causan discusión en torno a la meta que se perseguía en esos más de tres meses.

Lo cierto es que el mandatario señaló en su momento: “Hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”.

Cuando en estos días se cumple un año de la tragedia, EL HERALDO consultó a la gerencia de la reconstrucción, en cabeza de la directora del DPS, Susana Correa, y a pobladores que lo perdieron casi todo, para preguntarles cómo va la puesta en pie de las islas.

Lea también: “El jarillón de Salamina no está siendo construido con el material adecuado”

Lo que dice el Gobierno. El Gobierno afirmó a EL HERALDO que con corte en la primera semana de noviembre, de acuerdo con Findeter, se tienen 1.787 casas por reconstruir (877 casas a reparar y 910 casas nuevas). De las 877 casas a reparar, van 625 casas reparadas o reconstruidas con un avance del 69 %, y de las 910 casas nuevas 486 casas están en diferentes etapas y del proceso se han entregado 337. Aseveran que “son casas seguras que resisten vientos de 240 km/h”.

En cuanto a agua potable y saneamiento básico, las obras del Embalse Fresh Water, según Minvivienda, iniciaron en junio, se han retirado 53.377 m3 de sedimentos, de los 74.860 mil m3 programados, es decir un 71,3 %.

Frente a temas medioambientales, se avanza en el programa ‘Un millón de corales por Colombia’, en el que se suscribió un convenio entre el Fondo Colombia en Paz (FCP) y Conservación Internacional, donde Minambiente aporta $6.000 millones, con una duración de 18 meses (septiembre 2021 a marzo 2023).

Lea aquí: La Ley del Montes | Sin coaliciones no hay futuro

En materia de energía, según Minminas, cerca de 2.600 usuarios que cuentan con condiciones para la conexión a la red en sus predios están conectados.

En comercio y turismo, 54 establecimientos de turismo para reparación de infraestructura iniciaron obras el 7 de octubre, afirma Mincomercio, que agrega que de 152 establecimientos de comercio 28 están en fase 1, la cual fue entregada en abril del 2021, 48 en fase 2 y 76 en fase 3.

El Ejército reporta por su parte 272 demoliciones, 43 excavaciones de zapatas para viviendas nuevas, 38 actividades de limpieza y 35 reparaciones provisionales de cubiertas. Y la Armada informa 128 casas entregadas y 11 en ejecución.

Educación y salud. De acuerdo con el Mineducación, en Providencia se construyeron 37 aulas temporales. En el Colegio Bomboná y Bomboná Boyacá hay un avance del 20 % y se proyecta la terminación de aulas en marzo de 2022. En el Colegio Junín la primaria está proyectada para junio del año entrante y la sede Junín Simón Bolívar para el 30 de diciembre próximo. Así mismo, se reporta el 100 % de la obra negra y el 20 % de la obra gris de la construcción de la sede de preescolar Junín, con la donación de Claro, y se estima a diciembre de 2021.

Para las actividades de reconstrucción del Palacio Municipal se indica que hay un 100 % en la ejecución de estudios y diseños, y las dos sedes se entregarían entre diciembre y marzo próximos. En la sede del Comando de la Policía hay un porcentaje de avance del 18,76 % y termina en marzo de 2022, y en la Estación de Bomberos va en 42,97 % de avance y termina en diciembre.

En cuanto al restablecimiento de las comunicaciones el avance es de 84 %, según Mintic.

Y la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña “ha sido garantizada” y la reconstrucción del hospital va en un avance del 32 %.

La operación del aeropuerto de Providencia, se lee, está en un 100 %.

Y se adecuaron como refugios antihuracanes la Iglesia Católica del Centro, la Iglesia Católica de Casa Baja. La Casa de música está en 62 % de avance, la Iglesia Bautista de Sur Oeste en 87 % y Santa Catalina está por iniciar, según la Ungrd.

Lo que dice la Contraloría

La Contraloría, no obstante, a finales de octubre advirtió que resulta “preocupante” la reconstrucción de viviendas en San Andrés.

Al respecto, el contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes, señaló: “Con preocupación vemos un 7 % de avance en reparación integral de vivienda y un 47 % en reconstrucción de vivienda nueva en esta capital”.

Entre tanto, dijo que la reconstrucción de Providencia tras el huracán Iota presenta “avances importantes”.

“En el marco del seguimiento permanente a la reconstrucción de Providencia podemos decir que el control preventivo sí funciona: Se ha logrado un 71 % de avance en reparaciones de vivienda, y el avance en vivienda nueva es de 40 %”, indicó el funcionario.
Así mismo, el ente de control fiscal resaltó que hay 1.700 trabajadores del sector privado dedicados a la reconstrucción de Providencia, a lo que se suman equipos de la fuerza pública, y se tienen 280 frentes de trabajo en diferentes puntos de la isla. 

“El hospital sigue en una carpa”. Lauren Bell*, estudiante universitaria de Providencia, cuestionó en EL HERALDO el ritmo del avance de la reconstrucción de la isla.

“Todo va muy lento, el Gobierno y el presidente han jugado con los sentimientos de los isleños. Prometen y dicen algo, y luego ellos mismos se contradicen. Y aunque es cierto que están reconstruyendo, todavía hay mucha gente en carpas y muy poca en una casa. Ya han comenzado con la construcción de la casa de algunos de mis familiares, y eso me alegra, pero también me alegraría si terminaran las casas del resto de la comunidad”, dijo.

Asegura además que la mayoría en la comunidad providenciana “está indignada”, y agrega: “¿Y cómo no? Si a ellos les prometieron que para tal fecha todos iban a tener sus casas, y no fue así”.

Sin embargo, reconoce que “a las personas que ya se les han entregado sus casas están completamente agradecidas, primeramente con Dios, y han vuelto a tener esperanzas de poder empezar de cero nuevamente”.

Desataca además la estudiante el hecho de que “después de tanto tiempo, ya el Puente de los Enamorados –que comunica a Providencia con Santa Catalina- está terminado. Providencia vuelve a estar unida con Santa Catalina. Eso nos alegra mucho, ya que los habitantes se tenían que trasladar en lancha, lo que cuesta mucho dinero porque se tenía que comprar más gasolina de lo normal. Para nosotros es algo histórico, nos llena de mucha alegría y hoy este día tanto como el día del huracán nos quedarán marcados para siempre”.

No obstante, critica la situación del hospital de la ínsula, que sigue en carpas, y por ende la atención en salud que se brinda a la comunidad, sobre todo en esta época de pandemia.

“No hay un hospital digno en las islas: El hospital aún sigue siendo de carpa, como en las guerras. Es una pena total, la administración de la alcaldía ha sido pésima, como siempre. De vaina se hizo el puente porque la comunidad de Santa Catalina se estaba rebelando. Necesitamos un hospital dotado, capacitado, actualizado, porque ni siquiera un respirador tenemos. Los casos de covid han aumentado en la isla, y la gente se está muriendo. No merecen ser atendidos en una carpa”.

Y concluye Bell en diálogo con este medio de comunicación: “Espero que algún día no muy lejano la isla de Providencia se recupere totalmente”.
 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

“Hay que aligerar, porque hay gente que se sigue mojando, ellos y lo poco que les quedó”

Julieta Alberta Hooker, rectora del Colegio Junín, de la isla de Providencia, opinó en EL HERALDO que el cambio se ha visto “en un gran porcentaje en cosas que van desde el paisaje de la isla, el verdor, hasta la reconstrucción de muchas viviendas y también en la construcción de viviendas nuevas: la isla empieza a verse nuevamente como era antes. Sin embargo, en este momento aún contamos con muchas familias que siguen viviendo en carpas y se siguen mojando”.
Entre los comentarios que escucha de la comunidad, dice, hay positivos y negativos: “Se sabe que no todas las casas se pudieron construir en el mismo momento, pero yo diría que lo demorado de las obras se debe a que en un comienzo se demoró también la organización, el tomar decisiones y cuando arrancó el trabajo se vio mucha demora en la construcción de las casas, porque el terreno de Providencia es distinto al de las ciudades y siento en lo personal que no tuvieron en cuenta algunos de esos diseños”.

También, señala la rectora, se hicieron en un principio muchas casas nuevas para personas que no estaban focalizadas, y no se hicieron para adultos mayores o personas con menores, o personas en condición de discapacidad, y por eso hay adultos mayores que siguen en carpas mientras que hay personas adultas sanas disfrutando ya de sus casas.

Sin embargo, destaca que “en este momentos se siente satisfacción de ver que la isla se vuelve a reconstruir. Los últimos dos meses nos hemos dado cuenta de que la reconstrucción ha dado un giro, uno ve que las casas se construyen en menos tiempo y hay más casas en reconstrucción al tiempo”.

Aún así, agrega, “se debe seguir aligerando y focalizando porque para mucha gente ha sido un año de infierno, de locura, de tristeza, un año mojándose, tanto ellos como las pocas cosas que les quedaron”.

También, comenta, se debió focalizar la reconstrucción por ejemplo del hospital, que es a donde llegan todas las personas para salvaguardar su salud y su vida y más en esta época de pandemia. “Se hizo rápidamente un hospital de campaña en carpas, y eso aunque ha servido un poco, el hospital sigue en las mismas condiciones y no se ha hecho nada en la reconstrucción, y siento que debió ser el primer lugar para reconstruir. Casi a diario la avioneta ambulancia tiene que venir a evacuar personal enfermo a San Andrés”.

“Lo bueno es que se ha contratado a la comunidad”

Sherry Bent, abogada y habitante de Providencia, le dijo a EL HERALDO que “la gran odisea de la reconstrucción ha sido la llegada de materiales, porque los costos no fueron dimensionados en su magnitud real y los materiales están escasos, fue difícil la llegada de los buques, y el acceso se logró con el dragado para que actualmente pudieran atracar algunas embarcaciones para que se pudiera desmontar el material de los containers”.

Advierte además que otro motivo de retraso es “por el mismo personal que contrataron, ya que la mayoría no han sido empáticos con el proceso, y solo vinieron a producir y no a ponerse en el puesto de los isleños que perdieron todo hace un año”.

En la casa donde Bent vive, por ejemplo, comenta, “los materiales que usaron son de baja calidad, los cielos rasos los pusieron y uno puede ver a través de ellos”.
Los decepcionados, afirma, son quienes vivían en arriendo y no se les ha tenido en cuenta en el proceso constructivo.

Y critica además la abogada providenciana que “la demanda de la isla con tanto personal ha incrementado precios en la canasta familiar, porque de por sí Providencia siempre ha tenido altos costos; también los arriendos, porque el isleño arrienda es al continental del proceso de reconstrucción, que es el que paga altos costos”.  

La comunidad, eso sí, admite, “está contenta con el puente entre Providencia y Santa Catalina”, y “han contratado a la comunidad en los distintos procesos”.

Finalmente, afirma que Correa, la gerente de reconstrucción, “ha sido empática con muchas personas y cuando ella llega se nota el avance enseguida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.