El Heraldo
Cortesía
Colombia

A último debate proyecto anticorrupción de declaraciones de renta y bienes

La iniciativa obliga a los altos funcionarios del Estado a hacer públicas sus rentas, bienes y conflictos de interés.

La plenaria del Senado aprobó en tercer debate el proyecto anticorrupción que obliga a los altos funcionarios a hacer públicas sus declaraciones de renta y bienes

La iniciativa, que es de las pocos vestigios legislativos que quedan de la Consulta Anticorrupción del año pasado, debe enfrentar ahora su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara.

El proyecto, se lee en el contenido, busca "garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de los servidores públicos".

La medida será aplicada a todos los funcionarios elegidos mediante voto popular, magistrados de las altas cortes y tribunales, altos dignatarios de las instituciones de control, ministros del despacho, superintendentes y directores de departamentos administrativos.

"Vale resaltar que en el proyecto está especificado que la información publicada será exclusivamente personal, se excluye la información familiar, y que el dato del servidor público será genérico, es decir, la información detallada estará protegida", se lee en el comunicado del Senado al respecto.

De los otros proyectos anticorrupción en el Congreso, el que pretendía bajar los salarios de los congresistas naufragó, al igual que el que limitaba a tres periodos la reelección de los parlamentarios. Solo restan la iniciativa que prohíbe la casa por cárcel a los corruptos, que está a punto de hundirse; la de los pliegos tipo para contratación va a paso de tortuga y el de la solicitud pública de las partidas presupuestales igual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.