El Heraldo
Colombia

Turbulencia en la paz total por un cese al fuego que nunca existió

Roy Barreras, presidente del Congreso, no ve con buenos ojos mantener acuerdo bilateral con otros grupos ilegales. La Defensoría del Pueblo pide mano dura al Estado.

La suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo parecía cantada. Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, y Alfonso Prada, ministro del Interior, ya habían abierto la puerta para mandar al traste el acuerdo del Gobierno con esta organización ilegal, con dominio en la región Caribe, Antioquia y el Pacífico colombiano, debido a los recientes ataques violentos registrados en  el marco del paro minero.

Sin embargo, el hecho que acabó la paciencia de Gustavo Petro, al que le llovían mil críticas por su laxo proyecto de paz total, fue un ataque con fusil de las AGC a miembros de la Policía.

El cese al fuego, que no se ha cumplido por ningún grupo armado, volvió a romperse, como hace tres meses cuando el Ejército de Liberación Nacional negó haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en este sentido.

Debido a lo anterior, diferentes sectores cuestionan si vale la pena seguir maniatando la operatividad de la fuerza pública para mantener a raya a los grupos ilegales.

“Los ceses de fuego que con generosidad planteó el presidente en aras de la paz total no han sido correspondidos por los diferentes grupos. El ELN no ha aceptado aún el cese y sigue ejerciendo la violencia que mata seres humanos. Las disidencias siguen matando en el sur y las disidencias atacan a los reincorporados en Mesetas, Meta, y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca. Siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre”, cuestionó Roy Barreras, presidente del Senado.

“Pueden mantenerse mesas de dialogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados solo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de cese de fuegos lo celebraremos”, agregó.

En medio de esta “falta de voluntad de paz”, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exhortó al Estado a tener mano dura  frente a las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra las comunidades.

“Los grupos armados no están demostrando gestos genuinos de paz ni han expresado pruebas fehacientes de respetar a la población civil pues se mantienen las acciones hostiles (...) particularmente contra las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”, señaló Camargo.

“El Estado tiene el deber de reprimir con la fuerza todas las acciones violentas que vulneren los derechos y libertades ciudadanas que afecten la convivencia pacífica (y) para ello debe adoptar medidas efectivas y oportunas de seguridad para proteger a la población de las agresiones y violaciones de sus derechos”, agregó Camargo, quien explicó que la suspensión con el Clan del Golfo es un ultimátum para los otros tres grupos con los que el Ejecutivo de Gustavo Petro pactó esa medida para que muestren gestos reales de paz.

“Lo que está pasando con el Clan del Golfo es lo mismo que con otros grupos terroristas que recibieron la garantía de un cese (unilateral) ordenado por Petr para que no los atacaran. Hoy Colombia ha retrocedido 20 años en temas de seguridad”, dijo María Fernanda Cabal.

¿Qué viene?

Roto el piso del cese afuego bilateral con el Clan del Golfo, Helder Giraldo, comandante de las FF.MM, ordenó llevar a cabo operaciones de acción decisivas en todo el territorio nacional contra la organización ilegal.

“Es decir que en todo el territorio nacional donde delinque este grupo se llevarán a cabo operaciones ofensivas en coordinación con la Policía para lograr desarticular y lograr neutralizar las intenciones que tenga este grupo armado contra la población civil”, indicó.

En esa misma línea, Henry Sanabria, director de la Policía, informó que la institución entró en máxima alerta en alistamiento de primer grado, “particularmente en aquellas zonas donde la Policía tiene presencia y actúa en contra de estos grupos armados como el Clan del Golfo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.