Últimas noticias

Si la encontraste, llama a la línea 311 263 82 79.
12:49

Lo puedes reconocer por su pelaje liso de color marrón....

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

12:13

Autoridades buscan a su familia en la capital del Atlántico...

Don Mario y don Berna.
12:08

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte...

11:47

“Hay tres investigaciones en curso. Encontramos presuntas...

Los Heroicos Deivis Julio, Yuberjen Martinez, John Lennon Gutiérrez, Jorge Luis Vivas y Jhon Wilmer Martínez.
11:40

Los colombianos y los venezolanos se miden mañana desde las...

11:28

La ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Colombia...

11:01

Son cerca de 150 personas oriundas de Tierrabomba que se...

10:59

El mexicano Pedro Juan Franco, 33 años, pesaba 595 kilos en...

El titulo es:Tumban fallo que ordenaba promulgar las Circunscripciones Especiales

Tumban fallo que ordenaba promulgar las Circunscripciones Especiales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que es la acción de cumplimiento y no la tutela el recurso idóneo para objetar este asunto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que es la acción de cumplimiento y no la tutela el recurso idóneo para objetar este asunto.

Al considerar como improcedente el mecanismo de la tutela para este caso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el fallo del Juzgado 16 Administrativo del Circuito de Bogotá que ordenaba al Senado promulgar el acto legislativo que crea las Circunscripciones Especiales de Paz.

Así lo informó este martes el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador: "El Tribunal nos ha dado la razón y ha revocado el fallo de tutela sobre el proyecto de acto legislativo". 

Agregó el parlamentario barranquillero que la sentencia "indica que se revocará el fallo de primera instancia por existir otro mecanismo idóneo diferente a la tutela, como es la acción de cumplimiento". 

Frente a la pretensión del demandante, Róbinson López, la corte administrativa cundinamarquesa advirtió: "No es procedente ante la ausencia de texto para ello, en la medida en que no cumplió con los requisitos constitucionales exigidos para su expedición, ordenándose su archivo definitivo".

En diciembre pasado, tanto Cepeda como el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, anunciaron que acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y a la Organización de Estados Americanos, OEA, "para preservar la autonomía parlamentaria y la división de poderes establecida constitucionalmente", luego de que distintos fallos judiciales, del Consejo de Estado, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Juzgado 16 Administrativo de Bogotá, le dieran la razón al Gobierno y establecieran que las Circunscripciones de Paz fueron aprobadas en el Legislativo.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, escribió entonces en su cuenta de Twitter que "son las victimas quienes pueden pedir a @CIDH la protección de sus derechos. Prs del Congreso tienen el deber de garantizarles sus derechos".

Rivera ha insistido en que el proyecto de participación política pactado en la mesa de paz de La Habana abría un espacio en el Congreso a las víctimas y a los líderes sociales. La oposición, por su parte, aseveró que esos espacios iban a ser copados por fichas de las desmovilizadas Farc.

A finales del año pasado hubo un par de semanas de rifirrafes jurídicos entre el Congreso y el Gobierno, que sostenía que la iniciativa había sido aprobada en la plenaria del Senado del pasado 30 de noviembre, donde se votó la conciliación, pues la mayoría absoluta se calculaba a partir de los 99 senadores que quedaban en la corporación y no a partir de los 102 que en teoría la componen.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1