El Heraldo
Colprensa
Colombia

“Tumaco no está solo, seguiremos fortaleciendo la seguridad y la acción social”: Santos

El presidente de la República expresó que “esta población es, en cierta forma, un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas, que no son de ahora, son problemas que llevan muchísimos años y décadas”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró este sábado un consejo de seguridad en Tumaco (Nariño), en donde aseguró que la población no está sola y que desde el gobierno se seguirá trabajando para fortalecer la seguridad y solucionar los problemas sociales de la región.

“El mensaje es que Tumaco no está solo, tiene el acompañamiento del Gobierno. El señor Vicepresidente ha venido siete veces desde que se posesionó. Esa es una demostración de la prioridad que Tumaco tiene para nosotros. Esta población es, en cierta forma, un laboratorio sobre cómo podemos resolver problemas, que no son de ahora, son problemas que llevan muchísimos años y décadas”, señaló Santos

Tras la reunión de alto nivel, el presidente anunció una serie de medidas para enfrentar los problemas de seguridad, narcotráfico, sustitución de cultivos ilícitos, además, de unas inversiones que permitan avanzar en la solución de los problemas económicos y sociales que tiene esta población del Pacífico.

Estrategia de seguridad

Uno de los temas más importantes que fueron tratados es el de la seguridad, que contó con un análisis y por el que se anunció la puesta en marcha de una estrategia denominada 'Atlas', que incluye la reorganización y el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en la población y en el departamento.

“Se analizaron muy bien las necesidades, el número de unidades adicionales que se requieren, y esa campaña comienza a operar a partir de este momento”, señaló el presidente.

La estrategia contará con unos planes específicos en la lucha contra el delito y la criminalidad, no solo en la población sino también en la zona rural y especialmente donde está operando los grupos delictivos y el narcotráfico.

Sustitución voluntaria

Otro de los temas destacados fue la sustitución de cultivos ilícitos, que durante las últimas semanas ha sido el centro de debate por la situación en la que murieron varios campesinos.

En ese sentido, el gobierno se comprometió a trabajar con las comunidades y con la administración departamental y municipal para avanzar en ese proceso de sustitución.  

“Le dedicamos mucho tiempo a analizar en qué iba la sustitución voluntaria de los cultivos de coca. Eso es una prioridad para Tumaco y una prioridad para el Gobierno. Tenemos que abrir mucho más y estimular la participación de las diferentes comunidades en la solución de los problemas y en la aceleración del proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el presidente.

Frente a la lucha contra el narcotráfico el mandatario señaló que “todos los eslabones de la cadena del narcotráfico los vamos a combatir con toda la contundencia de nuestra Fuerza Pública”.

Acción integral

Junto con la  estrategia de seguridad, el gobierno también buscará implementar una acción integral en la región para tener una mayor presencia del Estado que permita ayudar a las comunidades en sus problemas y en sus necesidades.

“Para eso también nos reunimos en una segunda reunión el día de hoy con voceros de las diferentes comunidades, voceros de las víctimas, de mujeres, de los jóvenes, de las comunidades afro, de las comunidades indígenas, un abanico muy amplio a los que los escuchamos sobre su visión de la problemática que se está viviendo en el municipio de Tumaco, sus peticiones y sus soluciones”, explicó el mandatario.

Crédito internacional

El primer mandatario explicó que con el crédito internacional para el Plan ‘Pazcífico’, que se aprobó en marzo de este año, se realizarán una serie de inversiones para solucionar los problemas de empleo, salud y de acueducto que padece la región, entre otros.

“Solamente con la aprobación de ese crédito podíamos comenzar a contratar, para dar un ejemplo concreto, los diseños del acueducto y el alcantarillado. Eso ya va en marcha, esos diseños deben estar terminados a final de año, y cuando estén terminados comienza la licitación para la construcción del acueducto y el alcantarillado”, indicó Santos.

Desarrollo vial

El Jefe de Estado se refirió también al tema de vías en la región “Tumaco, y Nariño en general, se va a beneficiar de las vías terciarias. Hay una vía binacional hacia el Ecuador, que tuvo unos problemas porque estaba minada esa vía. El Ejército reaccionó, respondió, y hoy nos dieron el parte de que estaba limpia para continuar la construcción”.

También explicó que el Invías se comprometió a continuar, hasta terminar el Gobierno, con la construcción de esa vía, “que va a ser una solución importantísima para aquellos productores que pretenden exportar sus productos por el Ecuador. Esa es una revolución de infraestructura muy importante, que también fue discutida el día de hoy”.

Finalmente el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la paz permitirá, en regiones como Tumaco, solucionar los problemas que eran invisivilizados por el conflicto armado.

“Los problemas que estaban sumergidos por debajo del conflicto armado, están siendo visibilizados. Y nos corresponde al Gobierno, al Estado, resolverlos, resolver esos problemas, porque es parte de nuestra responsabilidad, para que este proceso de construcción de paz sea un proceso efectivo”, manifestó.

Durante su visita también se inauguró el Hospital Divino Niño y la urbanización ‘Senderos de la Ceiba’, destinada para las familias afectadas por la ola invernal, asimismo se realizó la entrega de un barco y 165 embarcaciones equipadas a los pescadores artesanales.

El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y varios de sus ministros, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades civiles y cerca de 35 funcionarios de las entidades relacionadas con los temas de la seguridad y la inversión social para esta zona del Pacífico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.