El Heraldo
Tomado de Google Maps
Colombia

Tribunal Administrativo de Cundinamarca revive las 16 curules de paz

La decisión es contraria a la del Senado de la República cuya Secretaría General archivó el proyecto de acto legislativo.

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó este lunes al presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que le envíe al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación el proyecto de acto legislativo de las Circunscripciones Especiales de Paz.

Ante la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el Tribunal ordena a Cepeda remitir "en forma inmediata" el proyecto a Santos "por haber sido aprobado".

El despacho, además, da tres días para impugnar ese fallo.

La decisión se da luego de un par de semanas de rifirrafes jurídicos entre el Congreso y el Gobierno, que sostenía que la iniciativa había sido aprobada en la plenaria del Senado del pasado 30 de noviembre, donde se votó la conciliación, pues la mayoría absoluta se calculaba a partir de los 99 senadores que quedaban en la corporación y no a partir de los 102 que en teoría la componen.

Hace seis días, la Corte Constitucional le dijo al presidente Santos que no era competente "todavía" para hacer el estudio de constitucionalidad al proyecto de ley de las Circunscripciones Especiales de Paz, sobre las que el jefe de Estado, tras su hundimiento en el Congreso pero ante el concepto del Consejo de Estado que lo consideró aprobado por la mayoría absoluta, había pedido al alto tribunal asumir su competencia.

Entre tanto, Cepeda había advertido la semana pasada en la plenaria de la cámara alta que se abstuvo de enviar a la Casa de Nariño, para su sanción, el texto del proyecto de acto legislativo que daba vida a las 16 curules para organizaciones sociales y víctimas en la Cámara de Representantes, por considerar que dicho proyecto, como acto legislativo, "es inexistente, es decir, no nació a la vida jurídica".

Así respondió el senador al fallo de tutela emitido antes por la jueza 16 Administrativa de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, quien ordenó al Senado enviar de manera "inmediata" el texto del proyecto al presidente de la República para su promulgación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.