El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

Tres de cada 100 niños estarían consumiendo cocaína: Fiscalía

Néstor Humberto Martínez detalló que el consumo escolar está en 8,3 % y en cocaína alrededor del 3 %.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que en zonas escolares tres de cada 100 niños estarían consumiendo cocaína y una alta cantidad de marihuana, cifras que están siendo incluidas en el plan integral de la lucha contra el narcotráfico.

“Por primera vez en Colombia reconocemos que hay un problema de salud pública por el consumo de drogas por niños y adolescentes. Por eso es que tenemos que convocar a todas las entidades y autoridades para luchar contra el narcotráfico. Colombia no es un país viable con más de 220.000 hectáreas de cultivos ilícitos”, sostuvo el Fiscal General.

Martínez indicó que la política pública debe articularse en el nivel nacional con el local. “Los indicadores son bastante desalentadores. En términos de consumo interno la adicción de niños y adolescentes, los índices de prevalencia que forman parte del plan integral de la lucha contra narcóticos, está mostrando que el consumo escolar está en 8,3 % y en cocaína alrededor del 3 %. Tres de cada 100 niños en edad escolar estarían consumiendo cocaína”, resaltó.

Además, el fiscal destacó que el índice en universitarios da muestras de consumo de marihuana del 21 % y el 2,7 % de cocaína. Martínez apuntó también que en materia de homicidios se ha detectado un aumento en lugares donde se produce la droga y van de la mano en el registro de las estadísticas en el país, principalmente en las regiones.

Las declaraciones se dieron en medio de la última reunión del año entre el Gobierno Nacional y los 32 gobernadores del país en Yopal (Casanare), donde se analizaron temas como migración y financiación de las regiones.

La primera cumbre de Gobernadores en 2019 se realizará en enero en San Agustín (Huila), en donde el foco central será la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.