El Heraldo
Organismos de socorro en plena tarea de rescate de cuerpos. AFP
Colombia

Reinician rescate de personas que murieron en alud que causó 13 muertos en Nariño

El caso se presentó al promediar las 3:00 de la tarde del sábado, cuando una gran masa de tierra de desprendió desde la parte alta de la montaña, en el kilómetro 66 de la vía que desde el sector de Junín conduce a Túquerres.

Las tareas de rescate de personas que quedaron atrapadas en un alud que causó la muerte a 13 personas fueron reiniciadas este lunes en el sitio conocido como ‘La nariz del Diablo’, departamento de Nariño.

De acuerdo con el reporte de las autoridades el derrumbe sepultó un vehículo con sus ocupantes, organismos de socorro de Mallama y de municipios vecinos, se desplazaron al lugar con el fin de unirse a la desesperada búsqueda de las víctimas. Desde el inicio se pudo detectar que no había sobrevivientes.

La ‘Nariz del Diablo es uno de los pasos más complicados en la vía nacional que de Túquerres conduce a Tumaco. Habitantes del sector expresaron que ellos escucharon un fuerte ruido al mediodía del sábado; dijeron que la estridencia de metales la confundieron con las barandas protectoras de la carretera. Todos coincidieron que el alud al inicio no dejó ninguna huella de víctimas.

El desespero de algunas personas que no daban con el paradero de sus familiares, que habían tomado un automotor se servicio público por esa hora del deslizamiento, hizo que bajaran hasta el precipicio, observando que parte de un cuerpo sobresalía de la tierra, hecho que permitió de inmediato activar las alarmas y posterior búsqueda de los fallecidos.

El rescate de las víctimas se inició después de la 1:00 de la tarde de este domingo, dejando hasta la fecha el saldo de 13 personas muertas. Se pudo constatar que entre los fallecidos se encuentran Lizet Constanza Estrada Rosas, de 20 años de edad, oriunda de la vereda Guaisés, del municipio de Mallama.

En el bus afiliado a la empresa Supertáxis que viajaba con destino a Pasto, también fallecieron una pareja y su bebe, María Camila Velásquez Rodríguez, de 19 años de edad; Romario Cabezas Sevillano, de 23 años, y Dulce María Cabezas Velásquez, de 7 meses; ellos residían en la vereda Providencia del municipio de Mallama.

Personal de la Sijin y medicina legal trasladaron los cadáveres hasta la ciudad de Túquerres, con el fin de efectuar labores de rigor e identificación de cuerpos, para luego entregarse a sus familiares. Mañana desde muy temprano se reiniciará la búsqueda, ya que se supone que puedan existir más muertos.

El alcalde, Alirio Mora Rosero, junto a algunos funcionarios de su gobierno y del centro hospitalario, han estado al frente de este trágico accidente que enluta a cuatro familias mallamenses y a otras del piedemonte y costa de Nariño. El mandatario expresó su solidaridad con los allegados de los fallecidos y se encuentra disponible a cualquier colaboración. Mora Rosero hizo un llamado a las comunidades de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, para que informen si sus familiares o amigos viajaban en este vehículo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.