El Heraldo
Colprensa
Colombia

Tras cierre de investigación, Óscar Iván Zuluaga anuncia que volverá a la política

“Me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”, aseguró el excandidato, tras conocer la absolución proferida por el CNE.  

Tras la absolución proferida por el Consejo Nacional Electoral a Oscar Iván Zuluaga negando la entrada de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña en 2014, el excandidato presidencial anunció que retorna a la política en su partido el Centro Democrático. 

“En los próximos días me notificaré formalmente de la decisión del CNE. Entre tanto, me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”, aseguró el excandidato. 

Así mismo dijo, a través de un comunicado, que con la decisión del Consejo Nacional Electoral queda confirmado “lo que desde el principio le he dicho a la ciudadanía: la mía fue una campaña honorable y atenida a la ley”. 

El excandidato sostiene que nunca fue su interés acogerse a la caducidad de la acción administrativa en relación con este caso, “fui yo mismo quien solicitó ser escuchado en versión libre por el CNE y mi campaña ha colaborado en todo momento en el desarrollo de la investigación. Esta decisión tomada en derecho se debe en buena medida a los buenos oficios del equipo jurídico que me acompaña, y al cual agradezco públicamente: a los doctores Óscar Jiménez Leal, Clímaco Giraldo y Diego Tobón”. 

Zuluaga fue absuelto por la sala plena del organismo electoral por 6 votos contra 2 quien era investigado por el presunto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña a la presidencia en 2014. 

El organismo aseguró que “logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Oscar Iván Zuluaga por parte de la Multinacional Odebrecht”. 

Así mismo, informó que dio por terminada la investigación administrativa adelantada “en contra de los señores Óscar Iván Zuluaga Escobar, David Zuluaga Martínez, Norma Maya Hoyos, Víctor Manuel Poveda Poveda, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Holmes Trujillo y Susana Correa Borrero”. 

Por otro lado, el CNE sostiene que pese a que hizo falta de cooperación de las autoridades brasileñas “se debe resaltar el apoyo incondicional por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en Colombia, respecto al recaudo y obtención del material probatorio”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.