El Heraldo
Claudia Blum Archivo
Colombia

Tras audios polémicos, Duque ratifica a Blum como canciller

La designada, quien aún no se ha posesionado, empezará el proceso de empalme con su antecesor Carlos Holmes Trujillo.  

Pese a la ‘tormenta’ que se desató tras la revelación de los audios de una polémica conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos,  y la designada canciller (aún no posesionada) Claudia Blum, esta última fue ratificada por el presidente Iván Duque como jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

Según varios medios, Claudia Blum sostuvo una llamada con el presidente al mediodía de ayer, durante la cual la ratificó como canciller.

Así mismo, se conoció que ya empezó el proceso de empalme con su antecesor y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de quien se refirió en la conversación con Santos.

Cuando el embajador dijo que  este “no hizo nada” y “no tenía estrategia”, Blum contestó: “No, estaba haciendo política”, asintiendo lo dicho por el diplomático.

Entre tanto, Blum empezará el empalme, pero aún no se conoce la fecha de su posesión. Aunque se estima que  será la próxima semana.

Sobre lo dicho por Santos, Trujillo le restó importancia y dijo que “la opinión del presidente de la República es la que importa”, añadiendo que esta “es bien distinta” al del embajador.

Indicó que seguirá comportándose “como debe actuar un ministro de Defensa con un embajador: institucionalmente en beneficio del país”.

El audio de una conversación, que según Santos, era de carácter privado, reveló las grietas que se abren en el gobierno del presidente Duque; ya que a además el embajador criticó la labor del exministro de Defensa Guillermo Botero.

De hecho, The New York Times detalló, en el registro de esta polémica, que “la conversación refleja las fricciones al interior del gobierno conservador de Duque”.

Pero, además, las declaraciones sobre el Departamento de Estado de EEUU, puso en el ‘ojo del huracán’ a Francisco Santos, según registraron medios estadounidenses.

No obstante, aún las autoridades norteamericanas no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, el mandatario colombiano pidió la presencia del embajador de Colombia en Estados Unidos en Bogotá para hablar de la conversación que se filtró.

Así las cosas, está previsto que Francisco Santos llegue a Colombia el domingo y mantenga una reunión privada el lunes con el presidente Duque.

Paralelo a esto, en esta misma semana se han conocido declaraciones enfrentadas entre la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Así como congresistas del Centro Democrático, partido de gobiernista, han criticado la gobernabilidad de Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.