El Heraldo
Archivo
Colombia

Trabajadores aislados por COVID-19 podrían recibir ayuda económica

El Gobierno analiza las alternativas para dar la compensación.

Los trabajadores que deban realizar aislamiento preventivo obligatorio por sospecha de contagio de la COVID-19 podrían recibir una compensación económica que sería definida por el Gobierno nacional.

“El Gobierno busca alternativas, la ley indica hoy que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan Prass, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con COVID, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El funcionario indicó que, de concretarse la propuesta, los recursos saldrán del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, donde se establece la figura del riesgo laboral por esta enfermedad.

En el caso de los trabajadores informales que estén bajo sospecha de tener la COVID-19 o reciban el positivo, las ayudas en dinero serían entregadas por el programa gubernamental de Ingreso Solidario.

“El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia de la COVID-19”, concluyó el ministro Cabrera.

Cabe señalar que la medida de aislamiento preventivo no se considera incapacidad, por lo tanto, no incurre en pagos de prestaciones adicionales,  los trabajadores que se encuentran bajo esta medida deben, en lo posible, estar bajo los lineamientos de los métodos de teletrabajo o trabajo remoto (en casa), previamente pactado con el empleador.

La incapacidad de un trabajador es cubierta en los dos primeros días por la empresa y a partir del tercer día por la empresa prestadora de salud (EPS), el valor equivale al 66,6% del salario del trabajador.

La COVID-19 no es considerada una enfermedad laboral en Colombia, criterio que solo aplica para los trabajadores de la salud. Para el resto es una enfermedad no profesional.

De acuerdo con datos de Fasecolda, las ARL han destinado $74.930 millones al cubrimiento de prestaciones para proteger a los trabajadores del país y han otorgado 19.774 incapacidades temporales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.