El Heraldo
La vicefiscal María Paulina Riveros. Archivo EL HERALDO
Colombia

Terceros que no acudan a la JEP seguirán siendo investigados por la Fiscalía

La vicefiscal María Paulina Riveros celebró este miércoles la decisión de la Corte Constitucional frente al acto legislativo que crea el sistema de justicia transicional.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, se felicitó este miércoles por la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible, con condicionamientos, el acto legislativo que da vida a la Justicia Especial para la Paz, JEP, y ratificó que los terceros que no decidan someterse voluntariamente al sistema de justicia transicional, toda vez que haya méritos, seguirán siendo investigados por el ente acusador.

"El deber de investigar, juzgar y sancionar no solamente es irrenunciable sino que a nuestro juicio no puede ser objeto de ninguna clase de suspensión, es una obligación internacional del Estado colombiano. De esta manera, los terceros que resuelvan no acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz continuarán siendo investigados desde la justicia ordinaria, en particular desde la Fiscalía General de la Nación", dijo la alta funcionaria del ente de investigación en rueda de prensa desde el búnker.

Destacó además Riveros el hecho de que el alto tribunal defensor de la Carta Política haya dejado en firme la obligación de que la justicia ordinaria asuma todos aquellos casos en que haya incumplimiento de sometidos al sistema de justicia transicional pactado en La Habana.

"Celebramos la sentencia de la Corte Constitucional, entendemos que es un paso muy importante para la consolidación de la paz en Colombia y por supuesto resaltamos de la sentencia el hecho de que también reivindique la justicia ordinaria frente a aquellos casos en los que haya incumplimiento por parte de las personas con compromisos adquiridos en el seno de la Jurisdicción Especial", manifestó la vicefiscal.

La Corte dio a conocer en altas horas de la noche del martes la declaración de constitucionalidad del acto legislativo que crea es sistema de justicia para las Farc tras el proceso de paz, en el que advirtió que los excombatientes deben acudir a la JEP antes de hacer política, que la jurisdicción estudiará no obstante cada caso para saber si es compatible con la posibilidad del ejercicio de los cargos públicos, que la comparecencia de los terceros será voluntaria y que no deberán ir a la Justicia Especial los presidentes, expresidentes y aforados constitucionales en general, entre otros asuntos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.