Colombia

Tensión a fin de año en Aerocivil por impago de prestaciones salariales

Daniel Rangel, presidente del sindicato de controladores aseguró que por el momento se mantendrán normalizadas las operaciones.

Momentos de tensión se viven dentro de la Aeronáutica Civil debido a las denuncias de incumplimientos en el pago de prestaciones laborales que realizaron los trabajadores de la institución.

“Tuvimos noticias de que no se le va a pagar a ningún trabajador horas extras, ni dominicales, ni festivos del mes de noviembre. Así mismo tampoco se pagará la seguridad social de diciembre, ni las cesantías, ni una prima de productividad que se les reconoce en diciembre a todos los trabajadores”, aseguró Daniel Rangel, presidente del Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo.

Las deudas de la Aeronáutica con los funcionarios de la entidad ascenderían a $15.300 millones.

A pesar de esta situación, el presidente del sindicato aseguró que les ha dado la indicación a los trabajadores de continuar con sus labores con el compromiso de “que se haga una revisión fiscal”.

“Es riesgoso para todos los trabajadores seguir laborando con una seguridad social en mora. De todas formas, la mejor forma de solucionar los problemas es revisar lo que pasa al interior de la entidad y que en consecuencia haya las respectivas sanciones”, dijo Rangel.

Por otro lado, se conoció que un grupo de trabajadores y sindicatos de diferentes sectores del instituto aéreo enviaron un documento firmado en el que piden que no se les programe actividades más allá de sus obligaciones legales como consecuencia del no pago de horas extras durante este mes.

Pagos serán los primeros días de enero

Por medio de un documento firmado por el presidente de la Aeronáutica Civil, el coronel Edgar Francisco Sánchez, el instituto admite los impagos y asegura que estos se realizarán dentro de los primeros días del próximo año.

“... Tendríamos que proceder al pago de la misma, en los primeros días de enero del 2018 a través de una nómina adicional, afectando el presupuesto de esa vigencia”, está escrito en el documento.

Así mismo aseguran que garantizan los pagos de sueldo, vacaciones y bonificaciones a quienes corresponda durante el mes de diciembre.

El coronel Edgar Francisco Sánchez también aseguró que, como medida para tratar de solucionar la crisis,  se presentó un proyecto de ley ante el Congreso solicitando que no se entenga en cuenta la Aeronáutica Civil dentro del techo fiscal, pero que este debate quedó aplazado para marzo del próximo año.

Finalmente el presidente de la entidad asegura que “agotó todos los recursos administrativos” posibles para tratar de solucionar la deuda. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.