El Heraldo
Hansel Vásquez
Colombia

Tenga en cuenta cómo deben desechar los tapabocas

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la salud ambiental.

Con la pandemia de la covid-19, se desarrolló una serie de protocolos de seguridad que exigen el uso de tapaboca. Asimismo, aumentó la demanda de aguantes, alcohol, gel antibacterial entre otros elementos.

Debido al constante usos de estos elementos de seguridad se genera un volumen importante de residuos que deben ser correctamente desechados para no tener afectaciones en la salud ambiental.

“En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos”, explicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio.

Ante ello, el Ministerio de Salud y Protección Social recordó que expidió el protocolo general de bioseguridad para el manejo de los residuos de tapabocas y guantes contenido en el numeral 3.1.7. Manejo de residuos, incluido en la Resolución 777 de 2021.

Por esta razón, destacó Hernández, es importante que "se realice la separación de estos residuos en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Dichos residuos serán presentados al servicio público de aseo en los horarios establecidos y dando cumplimiento a las condiciones de presentación de estos”.

Recomendaciones

Antes de usarlo: Lavarse las manos, el tapabocas debe estar limpio.

Durante su uso: Manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie de este, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas, use tapabocas siempre, especialmente cuando se encuentre con otras personas en un recinto cerrado.

Después de su uso: Lávese las manos luego de retirar el tapabocas; al retirarse el tapabocas si es desechable, deposítelo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos; en caso de ser reutilizable, lávelo con agua y jabón una vez se lo retire. Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.