El Heraldo
Zoraida Toncel Redondo, hermana de alias Joaquín Gómez.
Colombia

Tenerlo sentado tranquilo en casa es lo que queremos: familiares de ‘Joaquín Gómez’

Zoraida Toncel Redondo, hermana de Miltón De Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, del secretariado de las Farc habla sobre el reencuentro con su ser querido y el proceso de paz.

El proceso de paz con la guerrilla de las Farc no solo ha traído tranquilidad para el campo colombiano, también es para los familiares de los guerrilleros, que han visto cómo ha terminado la zozobra que por años mantuvieron al tener a un ser querido en las filas de la guerrilla.

Es lo que padeció cerca de 30 años la familia de Milton de Jesús Toncel Redondo alias Joaquín Gómez, quienes están en Maicao, de donde es oriundo este miembro del secretariado de las Farc.

Ellos consideran que ha sido de gran relevancia que el presidente Juan Manuel Santos haya logrado vencer todos los obstáculos para alcanzar la paz y devolverles a ese ser querido que por años no veían.

"Para nosotros los familiares, eso significa recobrar el tejido social y familiar dentro de nuestros hogares, es lo más grande y hay que darle gracias a Dios por lo que el presidente Santos ha hecho", expresó Zoraida Toncel Redondo, hermana.

Indicó que todo este proceso de paz les ha ofrecido el mejor regalo a su familia, a esa unión familiar resquebrajada.

"Es una emoción muy grande porque es recuperar a ese hermano que había permanecido distante entre nosotros, que no sabíamos nada de él, demoró perdido casi treinta y pico de años y con este proceso de paz todo se ha dado y recibimos el mejor regalo".

Señaló que un día se enteraron a través de las noticias que él hacia parte del secretariado de las Farc, "Esto nos causaba preocupación y con todo lo que se dio en el país, ahora estamos viviendo la paz para todos".

Finalizado el conflicto interno en el país. La familia Toncel Redondo ya se vieron el 18 de febrero en los Pondores en la zona rural de Fonseca, en La Guajira. Los cinco hermanos, cuatro mujeres y el único hombre se abrazaron. "Lloramos de la alegría cuando nos vimos es como recuperar el calor de familia".

Alias Joaquín Gómez

"Tenerlo sentado tranquilo en casa es lo que queremos"

Milton de Jesús Toncel Redondo alias Joaquín Gómez es el único varón de la familia, que le gusta el arroz de camarón, el arroz de leche y arroz de chipichipi, lo que le llevó su familia el día que se vieron en el caserío Los Pondores, en la zona veredal de las Farc.

De niño dice su hermana que era muy inquieto e inteligente, le gustaba echar chistes, tiene el humor para contarlos bien. Estudió en Barrancas (La Guajira) y Montería(Córdoba) y luego se fue a Moscú(Rusia).

Cuando la paz en Colombia ya es una realidad, sus hermanas nuevamente lo quieren tener sentado en la sala de su casa, como antes, como cuando eran niños, echando chistes y haciendo reír a todos.

"Con este cambio tan trascendental el espíritu humano se relaja, siente que es como volver dentro de la vida a tener la esperanza y la fe de reencontrarnos con nuestros seres queridos, lo visualizamos con nosotros compartiendo, es la paz anhelada con la que soñó todo un país y que se ha dado y con la que soñamos también", dice Zoraida Toncel Redondo sentada en la sala de su casa en un sector céntrico del municipio de Maicao, donde han vivido siempre.

Todos en este municipio los conocen, saben que son la familia de alias Joaquín Gómez, del secretariado de las Farc. Ellos llevan su vida normal y ahora que lo tienen cerca de casa en el caserío Los Pondores quieren recuperar el tiempo perdido en familia porque ellos también viven el proceso de paz que respira toda Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.