El Heraldo
El mapa muestra el epicentro en Panamá tomado de Red Sismológica Nacional de Colombia
Región Caribe

Dos sismos leves fueron percibidos en la Región Caribe

La Red Sismológica Nacional reportó uno de los movimientos a 4:19 de esta mañana en la frontera con Panamá. Otro movimiento telúrico se presentó a la medianoche de este sábado con epicentro en Bolívar.

Un sismo de 4,2 grados que tuvo como epicentro la frontera con Panamá se alcanzó a sentir en algunos departamentos de la región Caribe.

El reporte de la Red Sismológica Nacional de Colombia indica que el movimiento se registró a las 4:19 de la madrugada de este sábado.

De acuerdo con las primeras informaciones, el leve temblor fue percibido por habitantes de poblaciones de Córdoba, Sucre y Bolívar, principalmente, 

La misma Red Sismológica reportó otro temblor de 3,4 grados con epicentro en Murindó, departamento de Antioquia. El fenómeno se presentó a las 3:44 de la mañana de esta sábado.

Hora antes, 12:07 de la medianoche se sintió un primer movimiento en la Costa de magnitud 4,2 grados con epicentro en el municipio de Córdoba (Bolívar) que se percibió en otros departamentos como Magdalena y Cesar, entre otros.

El hecho se sintió además en varios municipios aledaños como Zambrano y Mompox, donde algunos habitantes manifestaron sentir un fuerte temblor, mientras que algunos otros dijeron no haberse percatado. 

Por su parte, las autoridades no reportaron daños ni en estructuras ni personas lesionadas. 

Sin embargo, están atentas a cualquier emergencia que se pueda registrar en las próximas horas.

El mapa muestra el reporte del temblor de 4,2 grados con epicentro en Córdoba y Sucre. Ocurrió a las 12:07 de la medianoche de este sábado. Red Sismológica Nacional de Colombia

En Sucre

Aunque tanto los bomberos como la Defensa Civil reportan que no existen daños, ciudadanos a través de las redes sociales lanzaron su alerta por el temblor que se presentó pasadas las 12:07 de la noche en Sincelejo y Corozal, las ciudades más importantes del departamento.

El director del Cuerpo de Bomberos en Sincelejo,  Daniel Esquivel, manifestó que a nivel de Red Nacional de Bomberos no se registra ninguna afectación ni estructural ni de vida.

Por su parte el mayor Luis Eduardo Sanabria, director de la Defensa Civil en Sucre, sostuvo que no han reportado ninguna afectación.

El coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, José Nicolás Vega, dijo que el departamento tienen probabilidad media de ocurrencia de sismo, esto debido a “la falla geológica de Romeral que pasa por el sur, pero de presentarse un sismo movería a todo el territorio sucreño, sur de Bolívar, incluso parte de Córdoba que son las zonas más susceptibles”.

En Plato, el temblor fue el comentario

Plato, al sur del Magdalena, fue el territorio de este Departamento en donde con mayor fuerza se sintió el sismo que en la madrugada de este sábado se registró en la costa Caribe. Aunque no causó daños materiales, generó intranquilidad entre los habitantes.
La noticia del fenómeno natural fue el comentario de todos en el municipio y especialmente en el mercado público, pues a la hora que sucedió los comerciantes se dirigían al sitio para cumplir con su misión laboral.

EL HERALDO conoció que quienes lograron sentir el movimiento telúrico fueron los moradores de los barrios Las Mercedes, San Rafael y la parte alta de Juan 23, entre otros, del área.

Allí la comunidad asegura que “fue leve pero se pudo percibir”. Dicen que  “lo que hemos visto por televisión de  México, nos altera los nervios”,  afirmó Carlos Zárate, un usuario del centro de abastos y morador del sector La Paz, donde también lo pudo advertir. Hubo también habitantes que afirmaron no haber sentido absolutamente nada.

Emilio Paipa, un veterano periodista de la región manifestó que el susto aún está vigente en muchos miembros de la comunidad sobre todo entre quienes dicen haber leído que el fin del mundo se daría precisamente este sábado 23 de septiembre.

En efecto, quien así lo escribió fue el teórico David Meade, hace año y medio, en el libro titulado ‘Planeta X – la llegada del 2017’, donde decía haber calculado la fecha en la que iba a suceder los hechos profetizados en el libro del Apocalipsis y marcó la fecha en el calendario, concretamente el 23 de septiembre del 2017

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.