El Heraldo
captura de pantalla
Colombia

Tapia manejaba empresas de Centros Poblados con terceros: fiscal

El ente acusador afirmó que el condenado empresario indujo en error a funcionarios del Mintic y al supervisor del contrato.

El juez 53 de control de garantías de Bogotá legalizó este martes la captura de los tres presuntos implicados detenidos el pasado lunes por el escándalo del Mintic: el empresario Emilio Tapia, condenado por el 'carrusel de la contratación'; el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque y el vicepresidente de Rave Seguros, Juan José Laverde.

En la solicitud, la fiscal 79 Anticorrupción, Andrea Muñoz, explicó que está pendiente la captura del empresario de la construcción Jorge López, quien no pudo ser ubicado al momento del operativo.

La representante del ente acusador señaló además que el Estado cuenta con un testigo clave, que sería uno de los representantes legales de una de las empresas que conformaba la unión temporal y que también tenía participación en la compañía que iba supuestamente a suministrar los equipos para el objeto del contrato para llevar internet a más de 7 mil escuelas públicas rurales de 15 departamentos del país..

El procurador 123 judicial penal, Miguel Carvajal, estimó que las capturas ejecutadas por el CTI estuvieron apegadas a la ley.

Y así mismo lo consideró el representante de víctimas, en este caso el Mintic, Iván Cancino.

Por su parte, Alejandro Sánchez, defensor Tapia; Hernán Miranda, apoderado de Laverde y Julián Quintana, abogado de Duque, se mostraron en contra de la legalización de las detenciones.

Posteriormente, tras la imputación, los capturados se declararon inocentes de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado.

La fiscal del caso aseguró que Tapia fue la cabeza del supuesto ilícito: participó en la contratación a través de terceros detrás de empresas que conformaban Centros Poblados, como Intec de la Costa y Omega Buildings: "Era usted, señor Emilio José Tapia, quien manejaba dichas empresas a través de terceros, encargándose junto con Juan José Laverde aquí presente, de contactar a Jorge Alfredo Molina García para la expedición de la garantía de seriedad de la oferta falsa, por la cercanía de aquel, es decir, de Molina con López, quien presumía tener contactos en el sector financiero, comprometiéndose usted señor Tapia a cancelar el valor de la garantía falsa con el fin de que sirviera de prueba en el Ministerio para poder participar en el proceso".

Y agregó la investigadora que estos empresarios indujeron en error a los funcionarios del Mintic encargados de revisar la documentación, así como al supervisor del contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.